Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 27 de enero de 2023

En la segunda audiencia ante la JEP, el ex jefe paramilitar declaró sobre sus nexos económicos con otros grupos armados.

Durante el segundo día de audiencia, el ex jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40", declaró ante la JEP sobre sus vínculos en la financiación de grupos armados. En su declaración Tovar admitió haber contribuido económicamente con otros grupos al margen de la ley, explicando que durante su tiempo como comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia habría otorgado dineros a las Farc en tres oportunidades, al ELN en cuatro ocasiones y a las Autodefensas de Córdoba y Urabá múltiples veces.

“Desde esa percepción, podría decirse que Rodrigo Tovar Pupo, por imposición y por miedo, terminó financiando y colaborando con el paramilitarismo tanto de las Farc como del ELN y la Federación Regional de Autodefensas de Córdoba y Urabá. Bajo el prisma de una posición judicial, no bajo mi entendimiento, en cuatro años, el 93, 94, 95 y 96 a los paramilitares de las guerrillas, y dos años, del 96 y 97, a los paramilitares de las autodefensas”, señaló la JEP.

También comentó que habría colaborado con estos grupos de distintas maneras no solo económicamente, como ayudando a las autodefensas en compras de materiales como botas, llantas para carros, tarjetas de celular, entre otros, además de ayudar en el transporte de personas. "Ellos entregaban la plata y yo iba a comprarles. Me podían pedir el favor de llevar a un grupo que está en la Boca del Zorro"

Finalmente habló de la época de 1997, año en el que ya hacía labores como miembro combatiente de las autodefensas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.