Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

viernes, 6 de enero de 2023

La entidad de pidió a la Unidad de Investigación y Acusación que garantice el seguimiento de los procedimientos que se adelantan

La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA), de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que garantice el seguimiento de los procedimientos que se adelantan de los comparecientes, que incluye excombatientes de las Farc y miembros de la Fuerza Pública que sean llamados ante la Jurisdicción.

Cabe resaltar que, la UIA hace los llamados cuando el compareciente no reconoce responsabilidades ante la Sala de Reconocimiento de Verdad, por lo que el tribunal inicia un juicio en su contra del cual puede salir condenado o absuelto, dependiendo de las pruebas presentadas.

“Obrar como lo hace el señor Fiscal de la UIA, es someter al compareciente a una especie de justicia secreta, al hacerle un llamado a reconocer verdad con base en pruebas que no conoce y cuyo descubrimiento está condicionado al inicio del juicio”, asegura el procurador delegado ante la JEP, Jairo Acosta Aristizábal.

Además, se señaló que esta actuación no está permitida en la ley estatutaria, sino que también altera las bases estructurales del sistema judicial de la JEP, en la función propia de la sala de Verdad a la dialéctica que se desarrolla en el Tribunal de Paz.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.