Justicia Especial para la Paz

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

miércoles, 10 de enero de 2024

José Julio Alfonso López enfrenta procesos por lavado de activos y condenas ligadas al paramilitarismo. JEP destacó su falta de claridad

La Sala de definición de Situaciones Jurídicas de la JEP rechazó este miércoles la solicitud de sometimiento de José Julio Alfonso López, hijo de Enilce López, alias ‘La Gata’, por no cumplir con el compromiso claro, concreto y programado conforme a los principios del Sistema Integral para la Paz.

"En el presente asunto, la Sala advierte que el plan de aportes a la verdad presentado por el aspirante en comparecer no cumple con las características de claridad, concreción y programación conforme con las consideraciones expuestas por el despacho y por el Ministerio Público.

No se visualiza como un proyecto que tenga por objetivo superar el umbral de verdad que a la fecha ha sido presuntamente dilucidada en la jurisdicción penal ordinaria. De su lectura, no es posible colegir qué parte de la realidad del conflicto armado no internacional contribuirá a esclarecer, ni se puede establecer qué tipo de colaboración puede extender a los demás organismos del Sistema Integral. No se observa que su voluntad esté encaminada a hacer algún aporte real a la verdad", aseguró la JEP en su decisión.

"Al efecto, el señor José Julio Alfonso López no brindó información clara y concreta respecto de las circunstancias de tiempo, modo y lugar por las cuales fue acusado por los delitos de lavado de activos,
enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir (...). No suministró información alguna acerca de las operaciones de blanqueo de capitales investigadas por la Fiscalía; no dio detalles de las personas con las cuales sostuvo relaciones ilícitas; omitió informar sobre la intervención de funcionarios públicos de orden municipal, departamental y nacional; no hizo mención de la participación en los hechos con miembros de las autodenominadas AUC", agregó la Justicia Transicional.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.