Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 3 de julio de 2019

Desde el fin de semana, autoridades desconocen su paradero y no han reportado nada nuevo

Desde el fin de semana se desconoce el paradero de Jesús Santrich. Según reportó la Unidad Nacional de Protección (UNP), el exlíder guerrillero se encontraba en uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (Etcr) en Vichada.

Pese a estar custodiado por un fuerte esquema de seguridad, el exguerrillero dejó una anotación en la que aseguraba que se fue a ver con su hijo. Desde el pasado 1 de julio, las autoridades nacionales desconocen su paradero.

El congresista Jesús Santrich fue citado para comparecer ante la Corte Suprema de Justicia el próximo 9 de julio; de no asistir, le otorgaría al máximo tribunal la facultad de emitir orden de captura en su contra.

El hijo del exguerrillero, Seuxis José Hernández, dijo ante los medios de comunicación que hay serios indicios de que a su padre lo hayan desaparecido. También recalcó que su padre está comprometido con seguir adelante con el proceso.

La situación actual provocó un sinnúmero de encuentros entre varios miembros del escenario político. El primero en pronunciarse fue Humberto de la Calle, el ex jefe negociador por el Gobierno. El político liberal dijo que se debe “actuar sin contemplaciones” en el proceso penal que se adelanta contra Santrich.

Por su parte, el procurador Fernando Carrillo dijo que “Santrich se está convirtiendo en el sepulturero del acuerdo de paz” y aseguró que con esta nueva actuación estaría afectando a las víctimas y la confianza de loscombatientes.

Carrillo también informó que solicitará un reporte a la UNP para verificar las condiciones de protección de Santrich y los medios que utilizó para no ser descubierto.

De igual forma, inteligencia militar encendieron las alarmas y aseguraron que los exjefes de las Farc Iván Márquez, El Paisa y Alias Romaña se estarían refugiando en Venezuela; algo que es completamente legal, debido a la situación jurídica actual.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.