Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 22 de abril de 2022

La defensa de Jhonier Leal argumentó que fue coaccionado para firmar el documento y que le aumentaron el tiempo de condena

Durante la audiencia de verificación de preacuerdo de Jhonier Leal, ante el juzgado 55 penal del circuito de Bogotá, la abogada del acusado, Ana Julieth Velásquez, manifestó que este se retractaría de aceptar los cargos que le imputó la Fiscalía General.

Según la abogada, Leal le indicó que fue coaccionado para aceptar los cargos. Además, dijo que aceptó el documento, en enero de este año, porque contemplaba unas condiciones distintas a las actuales.

“Mi prohijado no va a pedir perdón por algo que no hizo y por un preacuerdo al que fue coaccionado” dijo la defensa de Leal, al tiempo que pidió que le dieran las garantías procesales y constitucionales y se garantice su seguridad y la de su familia.

Ante la intervención de Velásquez, la juez le preguntó directamente a Jhonier Leal sobre la aceptación de cargos y el preacuerdo que firmó con el ente acusador.“Definitivamente no acepto los cargos, no acepto nada”, respondió, insistiendo en que fue presionado y es inocente. “Espero un juicio justo y transparente, con fiscales que no cedan a presiones de la opinión pública”, remató.

Por otra parte, Helmer Montaña, quien también hace parte de las víctimas manifestó que desde el principio ha tenido discrepancias con la Fiscalía, puesto que, "Expusimos de manera clara las injusticias y deficiencias investigativas que requerían rectificación", debido a que no se tomó en cuenta dentro de la imputación que Jhonier obligó a su hermano a consumir un medicamento para dormir y posteriormente hacerle firmar una carta donde le heredaba todo a él.

Además de pensar que el preacuerdo es un "premio" para Leal, ya que no está de acuerdo con la condena que se le imputó. Sin embargo, la procuradora delegada del caso, Olivia Reina Castillo, expresó que el preacuerdo no es desproporcionado al derecho que tienen las víctimas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.