22 de julio de 2024
Suscribirse


22 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

Jorge Enrique Ibáñez habla de las supuestas 'chuzadas' y se ratifica en sus sospechas

También reconoció que tres de los cuatros magistrados auxiliares reportaron situaciones extrañas en sus dispositivos; desmiente al Gobierno

26 de junio de 2024

Laura Cuevas Sánchez


Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

El magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez, afirmó que las denuncias sobre un supuesto espionaje dirigido a él, su familia y colegas no fueron transmitidas a través de una cadena de WhatsApp, como indicó el Gobierno.

También reconoció que tres de los cuatros magistrados auxiliares reportaron situaciones extrañas en sus dispositivos, que tendrían que ver con las ‘chuzadas’.

Para respaldar su declaración, el magistrado presentó una serie de eventos que considera anómalos y que están relacionados con una posible intervención en sus comunicaciones. Ibáñez explicó que él alertó sobre la sospecha de intervenciones, pero enfatizó que no fue a través de una cadena de WhatsApp que él haya recibido o elaborado, según sus declaraciones en Blu Radio.

También detalló cómo comenzó a sospechar de las posibles intervenciones, mencionando que, debido a su experiencia, consideró necesario advertir sobre la posibilidad de hackeos como medida preventiva. Como resultado de estas advertencias, los magistrados de la Corte se reunieron con la fiscal general, Luz Adriana Camargo, para informarle sobre posibles actos de espionaje de los que podrían estar siendo víctimas.

En una reunión confidencial, informaron a Camargo que recibieron información de fuentes confiables sobre un posible espionaje a jueces, una situación no desconocida en el país, donde ya se han documentado varios casos de interceptaciones ilegales en el sistema judicial.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro negó las acusaciones a través de su cuenta de X. Asimismo, afirmó que desde el inicio de su Gobierno instruyó a los organismos de inteligencia para que no interfirieran con la oposición, la prensa ni las cortes, enfocándose en combatir delitos graves.

Finalmente, durante una inspección a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) se verificó que no disponen de equipos de interceptación para servicios de telefonía privada.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA