Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 12 de marzo de 2021

El senador afirmó que sus derechos se han visto afectados por la persecución política desatada tras sus críticas al Caso Odebretch

El senador de la República, Jorge Robledo, interpuso una acción de tutela contra la Corte Suprema de Justicia. El político aseguró que la decisión, en contra de los dictámenes judiciales de la Sala Especial de Instrucción Penal, obedece a que se protejan sus derechos fundamentales.

Según la tutela, a Robledo se le han vulnerado derechos como la libertad de opinión y la participación política, “protegidos por la individualidad parlamentaria consagrada en la Constitución Política”.

El funcionario sostiene que estos derechos fueron vulnerados cuando la Sala admitió demanda de parte civil vinculada a los debates que Robledo ha adelantado en contra de Néstor Humberto Martínez “por la permisividad para que reine la impunidad en el caso Odebrecht”.

En adición, el senador afirmó durante el anuncio en rueda de prensa que la Sala desconoció los precedentes jurisprudenciales de la Corte Suprema, el Consejo de Estado y la Corte Constitucional, pues indican que las opiniones políticas de los senadores, mientras estén desarrollando sus funciones, no pueden ser perseguidas judicialmente.

Las posturas emitidas fuera del espacio político, en redes sociales y medios de comunicación, están amparadas también por la inviolabilidad de los derechos, según afirmó Robledo.Finalmente, el funcionario dijo que confía en que la Corte tome medidas contra la Sala Especial de Instrucción.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.