Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Valentina Sánchez Gutiérrez

viernes, 18 de noviembre de 2022

El presidente de Fedegán y exviceministro de Agricultura explicó que está dispuesto a contribuir en el proceso de construcción de paz

Tras 64 años de conflicto armado, los distintos gobiernos han buscado generar diálogos de paz con los grupos al margen de la ley que durante tantos años le han costado al país por lo menos $400 billones en defensa y alrededor 800.000 víctimas en los últimos 20 años.

La mesa que en este momento se está integrando es la de los diálogos con el ELN, y acá el presidente Gustavo Petro aprovechó su pasó por el Congreso Nacional de Ganaderos para proponer a José Félix Lafaurie, presidente de la Federación, a hacer parte del equipo negociador con este grupo en Venezuela.

“Por eso le voy a proponer, José Félix Lafaurie, que usted integre la comisión que hemos formado de parte del gobierno como negociadores con el ELN. Que entren allí a las intimidades de esa complejidad, a los rincones que a veces no se publican, y que puedan ustedes tener de primera mano la opción, la discusión de cómo lograr que con el ELN se acabe la fase de lo que fue la insurgencia armada en Colombia”, explicó el presidente.

Hasta el momento se conoce que algunos integrantes de este grupo son Otty Patiño, ex miembro del M-19, los senadores Iván Cepeda y María José Pizarro, Alberto Castilla, el líder campesino, Horacio Guerrero y Olga Lucía Silva, entre otros, y se espera que este fin de semana se conozcan todos los nombres.

Expertos señalan que esta será un ficha clave dentro de la negociación, ya que Lafaurie representa uno de los sectores más afectados por la guerra y uno de los más críticos frente a las negociaciones con los grupos armados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.