Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 17 de abril de 2013

El Consejo Superior de la Judicatura ordenó a su seccional de Bogotá que investigue a “los abogados del Grupo Nule” ante las reiteradas quejas por dilaciones que se han presentado durante el proceso judicial que se les adelanta por el llamado ‘carrusel de la contratación’ en Bogotá.

El presidente de la Sala Disciplinaria de la Corporación, Wilson Ruiz, indicó que la investigación fue solicitada por las reiteradas quejas del juez y del fiscal del caso.

“Quejas en el sentido de que los abogados de los hermanos Nule supuestamente están dilatando la audiencia preparatoria para buscar la prescripción del proceso”, dijo Ruiz.

La petición a la Seccional Bogotá de la Judicatura busca que se determine si se dan estas irregularidades denunciadas o no y, si las hay, de parte de qué abogado específicamente para que se le abra una investigación disciplinaria.

Ayer se aplazó la audiencia
Ante la ausencia del abogado Andrés Garzón Roa, apoderado de Guido Nule, el juez 36 de Conocimiento aplazó, una vez más, la audiencia preparatoria contra Mauricio Galofre y Miguel, Manuel y Guido Nule.

El jurista hizo llegar una excusa médica que se le vence este jueves, por lo que se espera que la audiencia se pueda realizar hoy.

El funcionario judicial volvió a llamarle la atención al Inpec, pues dijo que no ha explicado por qué no ha llevado a las audiencias a los Nule y a Galofre. Hay que recordar que Guido Nule se encuentra en la cárcel El Bosque de Barranquilla, mientras que los otros tres procesados están en La Picota.

El pasado martes se había suspendido la audiencia por la misma razón, esperando a que el jurista llegara o enviara al despacho del juez una excusa explicando su ausencia durante el día.

Sin embargo, pese a este nuevo intento, la audiencia fue aplazada nuevamente. “Esto parece una farsa, un juego. Estamos para administrar justicia, no para jugar”, dijo el juez y añadió que a él no le “pagan para estar dilatando procesos”. ¿Vamos a seguir con este juego? Pongámosle seriedad”, señaló el funcionario judicial.

De otro lado, el abogado Diego Suárez Moncada, defensor de Mauricio Galofre y Manuel y Miguel Nule, volvió a pedir el aplazamiento de la audiencia preparatoria argumentando que los procesados no han podido acceder al material probatorio de la Fiscalía para preparar la defensa.

Empezó la extinción de dominio
La Fiscalía y la Policía pronto comenzarán a ocupar los bienes de Mauricio Galofre y Manuel y Miguel Nule, para lograr recuperar algo del dinero que se perdió en el llamado ‘carrusel de la contratación’.

Hasta ahora, las autoridades competentes ya identificaron 15 propiedades en Bogotá y en Sucre, y se están investigando los bienes que tienen los empresarios en el exterior.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.