Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

jueves, 6 de marzo de 2014

Por seis votos a favor y un salvamento del magistrado Néstor Osuna, la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura revocó las medidas cautelares de primera instancia que frenaban el fallo de destitución e inhabilidad por 15 años al alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego. 

Entre otros argumentos, el ponente de la decisión, magistrado Pedro Sanabria, explicó que los ciudadanos que interpusieron las tutelas no podían argumentar violación de los derechos políticos pues la sala consideró que éstos “no son absolutos”.  Así mismo, la magistrado María Mercedes López, presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, negó el amparo de estos documentos para favorecer al alcalde Gustavo Petro.

“El fallo de la Procuraduría queda en firme y no hay medidas cautelares, quedan sin piso jurídico”, dijo Sanabria al avalar las determinaciones que en este caso adoptó el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez.

Con esta decisión, la Judicatura reiteró las facultades que tiene el Procurador General de la Nación para investigar y sancionar a todos los funcionarios públicos, incluidos aquellos de elección popular.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.