Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa domingo, 16 de agosto de 2020

La Fiscalía General de la Nación formuló cargos contra Mario Ballesteros Mejía, exdirector de la entidad, y José Fernando Ceballos

La Fiscalía General formuló éste domingo cargos en contra de dos exfuncionarios de Ingeominas por su presunta responsabilidad en la modificación irregular de un contrato para favorecer a un contratista y habría causado detrimento patrimonial al Estado.

La medida acoge a Mario Ballesteros Mejía, exdirector general de Ingeominas, hoy Agencia Nacional de Minería, y José Fernando Ceballos, ex director del Servicio Minero de la misma entidad, en presunto favorecimiento a la empresa Prodeco.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción evidenció que los dos servidores, entre mayo de 2008 y enero de 2010, se interesaron "indebidamente" en la suscripción de un otrosí al Contrato No.044-89, mediante el cual se modificaron las condiciones que regulan el régimen de contraprestaciones económicas que el contratista debía pagar al Estado, generando graves lesiones al erario.

Para la Fiscalía, la modificación fue propiciada por el contratista Prodeco, quien resultó beneficiado con el cambio incorporado a los términos del contrato, pues habría obtenido una significativa reducción de las regalías y contraprestaciones económicas que debía pagar al Estado, a pesar del incremento que tendría en su producción, lo que significaría un claro detrimento al patrimonio público.

En la audiencia adelantada ante el Juzgado 46 con función de Control de Garantías de Bogotá, la Fiscalía imputó el delito de interés indebido en la celebración de contratos, el cual no fue aceptado por ninguno de los procesados. La Fiscalía se abstuvo de solicitar medida de aseguramiento, teniendo en cuenta que no se cumplía el principio de urgencia de la medida.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.