Ruta del Sol

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

lunes, 18 de septiembre de 2023

El Contrato 01 de 2010 aprobó el diseño, obtención de licencias y la construcción de un tramo de 528 kilómetros de la Ruta del Sol II

Un fiscal adscrito del Grupo de Tareas Especiales para el caso Odebrecht le imputó en las últimas horas cargos a cinco exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, como posibles autores del delito de interés indebido en la celebración de contratos. Los acusados habrían perfeccionado cuatro otrosíes para modificar condiciones de pago, autorizar nuevas obras y frenar otras.

Los cinco acusados (Yasmina del Carmen Corrales, Francisco Forero, Jorge Huertas, Mauricio Castro e Iván Mauricio Fierro) no aceptaron los cargos que les fueron impuestos. Los hechos se relacionan a la modificación del Contrato 01 de 2010 y el trámite de los otrosíes 4, 5, 8 y 10 de dicho contrato. Este contrato fue concedido al concesionario Ruta del Sol II del cual hacía parte Odebrecht.

Según el ente acusador, el otrosí cuatro benefició al contratista en las formas de pago en tanto que no se sustentaron los estudios de conveniencia y oportunidad ni jurídica, ni técnica ni administrativamente. Los otrosí cinco y ocho se relacionaron con la autorización de estudios, diseños, obtención de licencias y ejecución de una obra para la cual se giraron $10.000 millones.

Por otro lado, el otrosí 10 se ajustó a la no construcción de la segunda calzada entre Puerto Salgar y la base aérea Germán Olano. Para la Fiscalía, la no ejecución de la obra impidió la construcción de andenes, bahías de parqueo, bermas y pasos peatonales; esto fomentando el riesgo para la seguridad vial del sector. A su vez, afirmaron que al concesionario se le debieron haber descontado $65.395 millones pero solo fueron $19.976.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.