Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

lunes, 4 de marzo de 2019

El juzgado aseguró que no hay forma de utilizar la materia prima sin generar afectaciones a la salud.

El debate por el tema del asbesto se encendió en los tribunales administrativos del país. El juez 39 administrativo de Bogotá le ordenó al Gobierno que suspenda el asbesto por materias primas menos nocivas o dañinas. Según el plazo de la sentencia, el Estado tendrá un término de cinco años para realizar esta transición.

La decisión surgió gracias a una acción popular que presentó el ciudadano Juan José Lalinde en 2006. El juzgado evaluó las condiciones de seguridad y de riesgo que surgen de la aplicabilidad de este químico. El funcionario judicial encontró un nexo causal entre el uso inseguro del asbesto y la necesidad de proteger los derechos colectivos y del ambiente.

El juez se amparó en una decisión que tomaron los Ministerios de Trabajo y Salud en 1986 , y el Gobierno en general. Adicionalmente, consultaron al sector privado, que ha permitido el uso del asbesto apoyados en un convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde se estableció que este material no traía riesgos para la salud.

Sin embargo, la Organización Mundial de Salud (OMS), el Instituto Nacional de Cancerología y la misma OIT, en 2006, establecieron que no existen condiciones mínimas para asegurar la salud de los trabajadores que se exponen al uso del asbesto, además aseguraron que existe un alto riesgo contra la salud personal y el medio ambiente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.