Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

jueves, 6 de enero de 2022

A finales de 2021, la Registraduría indicó que han sido analizados 383.000 registros, de los cuales han resultado válidos 133.248

El Juzgado Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad admitió el recurso de tutela interpuesto contra la Registraduría Nacional del Estado Civil por parte de la administración de Medellín ante los cientos de casos reportados de suplantación de firmas para revocar al alcalde Daniel Quintero Calle.

En el documento se establece que las mencionadas acciones están generando afectación a la libre participación del ejercicio político, además de violaciones al Habeas Data de decenas de ciudadanos de Medellín.

A la fecha, se ha contabilizado un promedio de 3.000 denuncias de personas que afirman haber encontrado sus números de identidad en la lista de firmas que tiene la Registraduría en su poder.

Por tal motivo, el Juzgado Quinto le ordenó a la Registraduría pronunciarse formalmente sobre las denuncias recibidas, pues, de ser admitidas las rúbricas falsas, se estaría atentando contra la Constitución misma.

A finales de 2021, la Registraduría indicó que han sido analizados 383.000 registros, de los cuales han resultado válidos 133.248. El mínimo de rúbricas para seguir adelante con el proceso de revocatoria es 91.211.

Andrés Felipe Rodríguez, uno de los promotores de la destitución de Quintero Calle, se pronunció al respecto e instó a los simpatizantes de la causa que representa a que se manifiesten en las urnas.

“Esperamos que sea el 13 de marzo. Tenemos que salir 314.000 personas a votar y la mayoría debe decir que sí lo quiere revocar”, dijo.

Pero las denuncias sobre firmas falsas siguen apareciendo. Doris Patricia Velásquez, madre de una mujer con discapacidad cerebral severa, afirmó en Telemedellín que el número de identificación de su hija estaba en los folios de la Registraduría.

“Es imposible, totalmente imposible, porque mi hija es una persona en situación de discapacidad, tiene parálisis cerebral, microcefalia, nunca se ha parado, nunca ha cogido un lápiz, en la cédula si quiere le muestro que ahí dice no firma enseguida porque es imposible que mi hija firme eso”, señaló.

Por este y otros casos, el precandidato presidencial Gustavo Petro insinuó que la Fiscalía debería tomar las riendas de lo que ocurre en la capital de Antioquia.

"Suplantar firmas para buscar la revocatoria de un alcalde es un delito contra el sufragio popular. Se trata de un fraude electoral. ¿Será que la fiscalía se atreve a investigar la recolección de firmas para la revocatoria del alcalde de Medellín?", dijo a través de Twitter.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.