Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 16 de mayo de 2022

Felipe Castilla y Orlando Cabrales, fueron declarados penalmente culpables de entregar contratos a consorcios sin realizar un concurso público

El juez noveno de Bogotá, emitió un fallo condenatorio en contra de dos expresidentes de la Refineria de Cartagena, Reficar, pues fueron declarados penalmente responsables por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Estos dos serían Felipe Castilla Canales y Orlando Cabrales Martínez.

En los argumentos expuestos por la Fiscalía, Castilla y Cabrales habrían entregado "a dedo" contratos de ampliación, modernización, mantenimiento y puesta en marcha de la refinería a los consorcios Foster Wheeler y Process Consultant de forma directa y sin haber convocado un concurso público para ampliar las posibilidades de otras empresas.

#Fiscalía logra sentido de fallo condenatorio contra los expresidentes de Reficar Felipe Castilla Canales y Orlando Cabrales Martínez. Fueron declarados penalmente responsable del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. pic.twitter.com/KeXEqlpunf

— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) May 16, 2022

Según lo expuesto por la Fiscalía, desde la Dirección Especializada contra la Corrupción, los expresidentes de la compañía se vieron envueltos en dichos crimenes durante su función desde abril hasta octubre de 2009 para el primero y desde el 1 de octubre de ese año hasta noviembre de 2012 para el segundo.

Adicionalmente, la Fiscalía estableció que los expresidentes facultaron al contratista para asumir el control y gerencia del megaproyecto, el cual tuvo un valor US$35 millones.

En agosto se conocerá en firme la condena contra Castilla y Cabrales, puesto que para ese mes el juzgado citó a las partes para dar lectura al fallo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.