Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Miércoles, 6 de junio de 2018

La defensa reclamó que han pasado siete meses sin que la Fiscalía exponga el material probatorio.

El Juez 23 con Función de Control de Garantías dejó en libertad a la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto Pérez, por vencimiento de términos.

La exfuncionaria es investigada por los hechos que rodearon el desfalco de dineros dirigidos a la reducción de la mortalidad infantil en el municipio de Albania.

“Una vez estudiados los elementos materiales de prueba presentados, accede a la petición presentada por la defensa, puesto que ya se han rebasado los términos de que trata el numeral 5 art. 317, por lo que se concede la libertad por vencimiento de términos a favor de Oneida Yareth Pinto Pérez”, se lee en el acta.

Pinto es investigada por las denuncias que hicieron los entes de control del departamento relacionadas con irregularidades registradas en 2011 y que involucran “actos graves de corrupción”, en los que se ha dicho se habría desviado dinero del erario y otros rubros destinados para la alimentación de los niños con problemas de desnutrición en esta sección del país.

La mujer debe responder por los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, falsedad en documento público y falsedad en documento privado.

De acuerdo con Antonio Luis González, abogado defensor de Pinto Pérez, la mujer se encontraba privada de la libertad desde el 15 de marzo de 2017 y gozaba de detención domiciliaria por orden del Juzgado Sexto Penal de Soacha en Cundinamarca, desde el pasado 10 de octubre.

En sentido, lo que reclama la defensa es que han pasado siete meses sin que la Fiscalía exponga el material probatorio en su contra.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.