Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 17 de abril de 2013

En un nuevo intento por iniciar la audiencia preparatoria contra Mauricio Galofre y Miguel, Manuel y Guido Nule, investigados por el carrusel de la contratación en la ciudad de Bogotá, el juez 36 de conocimiento pidió que los involucrados en el proceso actúen “como profesionales y no como delincuentes”, pues advirtió que no se pueden seguir haciendo dilaciones.

Y es que en esta oportunidad la audiencia preparatoria no se realizó debido a la ausencia del abogado Andrés Garzón, quien defiende a Guido Nule.

El martes en la mañana se había suspendido la audiencia por la misma razón, esperando que en la tarde el jurista llegara o enviara al despacho del juez una excusa explicando su ausencia.

Sin embargo, pese a este nuevo intento, la audiencia fue aplazada nuevamente para este miércoles.

“Esto parece una farsa, un juego. Estamos para administrar justicia, no para jugar”, dijo el funcionario judicial y añadió que a él no le “pagan para estar dilatando procesos”.

“¿Vamos a seguir con este juego? Pongámosle seriedad”, señaló el juez, quien también advirtió que si no comparecen los abogados, entonces se nombrarán abogados públicos para no darle “más dilación al proceso”.

Sin audiencia
El funcionario judicial dijo que en este proceso se sigue “con el mismo trajín diario de hacer una mofa o unas dilaciones con la administración de justicia”. También, le manifestó al abogado Garzón que tiene que justificar su ausencia, pues hasta el momento no ha llegado alguna explicación a su despacho.

Si no lo hace, dijo el juzgador, vuelven a “compulsar copias a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura para que se investigue la dilación injustificada”.

El pasado lunes Garzón tampoco se hizo presente por una supuesta emergencia médica, lo que hace que no se cuente con todos los sujetos procesales. Hasta el momento, van 19 aplazamientos para el inicio de esta audiencia.

Otro aplazamiento
El abogado Diego Suárez Moncada, defensor de Mauricio Galofre y Manuel y Miguel Nule, volvió a pedir el aplazamiento de la audiencia preparatoria argumentando que los procesados no han podido acceder al material probatorio de la Fiscalía para preparar la defensa. Además, le pidió al juez que permita el traslado de los acusados hacia la oficina de sus abogados para que puedan conocer las pruebas, ya que dijo que por el abundante material que hay no es posible trasladarse hasta la cárcel La Picota. Entretanto Juan Vicente Valbuena, fiscal del caso, dijo que no se entiende la razón de esta solicitud, debido a que muchos abogados tienen procesados en la cárcel y pueden acudir “libremente” a estas para llevarles las pruebas. Además, dijo que es necesario que se continúe adelante con este proceso para que “se eviten mayores dilaciones”.

Se advirtió también que como Guido Nule se encuentra en una cárcel de Barranquilla, su traslado se podría convertir en una excusa para volver a pedir que no se haga la audiencia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.