Registraduría

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Ximena González

domingo, 14 de febrero de 2021

El juez consideró que por encima de cualquier mecanismo de participación ciudadana está la salud y la vida de los colombianos

Según lo dio a conocer RCN Radio, el juez séptimo administrativo del circuito judicial de Bogotá negó por improcedente una acción de tutela que buscaba reactivar los procesos de revocatoria de alcaldes en Colombia, en medio de las restricciones derivadas por la pandemia del coronavirus.

"No se evidenció que se estén vulnerando otros derechos y principios fundamentales, para que sea procedente la acción como mecanismo residual y subsidiario, y que amerite impartir orden alguna, con los demás alcances pertinentes, motivos por los cuales, se declarará improcedente la presente acción”, destacó el juez en los argumentos del fallo.

Además, el juez consideró que por encima de cualquier mecanismo de participación ciudadana está la salud y la vida de los colombianos, teniendo en cuenta los riesgos que conlleva adelantar este tipo de procesos para la recolección de las firmas de los ciudadanos.

Vale destacar que la acción de tutela también buscaba tumbar la decisión de la Registraduría Nacional de esperar que el Ministerio de Salud emitiera un concepto sobre las condiciones y los protocolos que se deben cumplir de parte de los promotores de las revocatorias, sobre la participación que tendrán los ciudadanos para la recolección de firmas.

Por otro lado, y según destacó el medio radial, pretendían que los 58 comités que se han conformado en el país para las revocatorias de los mandatarios de alcaldes como Daniel Quintero en Medellín (Antioquia) y Claudia López en Bogotá, entre otros, se reactivaran inmediatamente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.