Martes, 14 de febrero de 2012

La Presidencia de la República informó que el juez español Baltasar Garzón seguirá colaborando con Colombia en la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos, OEA, hasta que las tareas de dicha misión hayan finalizado.

El presidente Juan Manuel Santos agradeció la labor de Garzón, y reiteró la confianza en él y en los procesos que el juez viene liderando en el país.

A través de un comunicado oficial, el mandatario señaló que 'expresa su especial agradecimiento y reitera su confianza en Baltasar Garzón', gracias a la colaboración que ha venido realizando con Colombia.

El Presidente agregó que una vez finalizado el trabajo de cooperación con la misión de la OEA, el Gobierno evaluará la posibilidad de que el juez español continúe cooperando con Colombia en otros frentes de trabajo.

Este pronunciamiento llega luego de que el Tribunal Supremo Español, condenara al juez Garzón por haber ordenado interceptaciones ilegales contra funcionarios públicos de ese país.

En total, el español no podrá ejercer su labor de juez durante un periodo de 11 años, lo que le permitirá volver a los estrados cuando tenga 67 años. Aún así, la condena solo será ejecutada el próximo 23 de febrero.

El llamado del presidente Santos constituye un voto de confianza de parte del Gobierno a pesar de los pronunciamientos hechos por el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, quien afirmó que si la autoridad colombiana aceptaba su cooperación 'sería un escándalo inaceptable'.

Baltasar Garzón
Juez español