Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alexis Posso

martes, 16 de abril de 2019

Funcionarios presentan denuncias, la JEP aclara que suplentes solo prestan servicio si magistrados titulares no pueden hacerlo

La acción legislativa que puso en marcha la Jurisdicción Especial para la Paz contemplaba un total de 38 magistrados titulares y 13 suplentes en el tribunal transicional, sin embargo, estos últimos no han sido designados oficialmente, hecho que mantiene preocupados a los aspirantes a estos cargos.

Los funcionarios, que ya fueron elegidos por el Comité de Escogencia, se han visto en la necesidad de acudir a numerosas instancias judiciales para exigir el cumplimiento de sus derechos.

Con más de 10 recursos interpuestos, mismos que incluyen demandas de nulidad, tutelas y denuncias ante la Comisión de Acusación, los magistrados buscan dar solución a su actual panorama laboral.

La funcionaria Corina Duque, quien ya ha sido seleccionada como parte del colegio de magistrados suplentes, denunció que se han venido presentando una serie de irregularidades violatorias de la Constitución para impedir su llegada a la JEP.

“Los magistrados suplentes son, como en un partido de fútbol, los que se sientan en la barra. Usted no los puede mandar para la casa y llamarlos después a jugar un partido porque faltó alguno, ellos tienen que estar todo el tiempo dentro del equipo porque es la única forma de que tengan línea y que cuando los llamen sepan cómo fallar”, manifestó Duque, a la vez que denunció ‘sospechosos’ movimientos de personal en la JEP.

En conversación con Asuntos Legales, representantes de la Jurisdicción Especial para la Paz aseguraron que los magistrados suplentes solo entran a hacer parte de los procesos cuando los magistrados titulares no pueden hacerlo. En este sentido se dejó claro que la función de los magistrados suplentes se estipuló desde un principio, por lo que de ninguna manera se ha faltado a lo convenido durante la conformación del organismo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.