Carlos Mario Jiménez

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

viernes, 18 de agosto de 2023

Carlos Mario Jiménez intentó someterse a la justicia especial, pero no fue aceptado porque sus delitos no son cubiertos por la JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz citó a una audiencia de definición de Situaciones Jurídicas al exjefe paramilitar a Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias 'Macaco', para que dé sus aportes sobre sus actuaciones en el marco del conflicto armado y se pueda determinar si se puede someter a la justicia especial. Jiménez cumplió una pena de 11 años en prisión en EE.UU. por narcotráfico y volvió al país en 2019.

El exjefe paramilitar del Bloque Central Bolívar de las AUC había intentado acogerse a la JEP en 2020, pero fue rechazado debido a que el trafico de drogas (delitos por los que era señalado) no hacen parte de esta jurisdicción especial.

La audiencia quedó fijada para llevarse a cabo entre el ocho y nueve de noviembre de manera virtual desde una cárcel en Itagüí. Carlos Mario Jiménez declaró recientemente que, en el encuentro que tendrá con la JEP, revelará como las Autodefensas Unidas de Colombia tuvieron una injerencia en elecciones presidenciales y del fiscal; también afirmó que hubo un plan para que Gustavo Petro no fuera presidente.

Finalmente, alias 'Macaco' le pidió a la oficina de comunicaciones de la JEP que se transmita la audiencia de definición de Situaciones Jurídicas desde su página web.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.