Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 17 de marzo de 2020

Se señaló que no había relación entre el tribunal y los delitos relacionados con el narcotráfico en los que estaba vinculado

El exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’ había presentado su caso ante la Jurisdicción Especial Para La Paz (JEP), en el que señalaba sus delitos relacionados con el tráfico de drogas. Sin embargo, este tribunal determinó que este tipo de delitos no son parte de esta justicia especial.

Pese a esto, la JEP le dijo a alias ‘Macaco’ que plantee su sometimiento e indique el compromiso que previamente comunicó de, como lo señaló RCN Radio, “contribuir con la protección de los derechos de las víctimas a la verdad plena, la reparación integral y la no repetición”.

La Jurisdicción Especial presentó un documento de 26 páginas en donde se rechazó el sometimiento de ‘Macaco’ por la “falta de competencia personal, en razón a su calidad de exmiembro de las Autodefensas Unidas de Colombia”, y por “la falta de competencia material por los delitos de narcotráfico que se extendieron hasta 2007”.

Además, dentro del fallo se afirmó que tales delitos “no son competencia de la JEP, pues se trata de delitos comunes acaecidos en un contexto diferente al conflicto armado interno”.

Teniendo en cuenta las afirmaciones de ‘Macaco’ en haber financiado y auspiciado organizaciones paramilitares, la Sala consideró que podría someterse a la JEP pero en calidad de tercero en el caso de que acredite el cumplimiento de las condiciones para hacer la solicitud.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.