Bernardo Murillo Cajamarca

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

jueves, 9 de noviembre de 2023

La justicia transicional aclaró que el delito cometido no se enmarca en hechos ocurridos durante el conflicto armado colombiano

La Jurisdicción Especial para la Paz decidió no acoger a Bernardo Murillo Cajamarca, exjefe del extinto Departamento Administrativo de Seguridad que fue condenado por un caso de 'chuzadas' a magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Según la jurisdicción transicional, los delitos cometidos no se enmarcan en los hechos del conflicto armado.

El delito por el que Murillo Cajamarca fue condenado en 2012 fue prevaricato por acción a seis años y un día en prisión por la comisión del mencionado delito; así mismo, la justicia ordinaria lo absolvió de los delitos de concierto para delinquir, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones agravada.

Los hechos se remontan a una interceptación de las comunicaciones hecha por el excoordinador del grupo anticorrupción a Yesid Ramírez Bastidas en cuanto a indagaciones particulares e información de traslado a diferentes lugares de Colombia; Ramírez Bastidas era considerado como un "blanco político".

“Es claro que la conducta por la cual fue condenado el señor Murillo Cajamarca, corresponde al actuar ilegal por él desplegado en contra del magistrado Yesid Ramírez Bastidas y las surgidas con ocasión de alguna información relacionada con el desplazamiento de los magistrados a Coveñas, Neiva e Isla Margarita sin que en el marco de ese acto específico, se haya hecho referencia alguna a las Farc, los grupos Paramilitares y el M-19”, dijo la JEP.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.