Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 12 de septiembre de 2022

La Corte Suprema de Justicia le ordenó a la jurisdicción la culminación de una audiencia pública en la que se solicitó la medida

La Corte Suprema de Justicia ordenó a Justicia y Paz terminar la audiencia pública en la que se solicitó una medida de aseguramiento contra Salvatore Mancuso, excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y otras nueve personas por más de 200 episodios ocurridos en el departamento de Norte de Santander.

La Alta Corte, resolviendo una apelación de la Procuraduría, dijo que la solicitud de la medida debía resolverse antes de remitir el expediente a la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, como sucedió en su momento.

Tras considerar que la aceptación de cargos por desplazamiento y desaparición forzada, homicidio en persona protegida y violencia de género, mediante la figura de terminación anticipada, no era suficiente causal para no concluir la audiencia y resolver la solicitud de medida de aseguramiento, la Corte Suprema de Justicia revocó la decisión original y ordenó su culminación. Así, el juzgado deberá decidir si dicta o no la medida de aseguramiento.

Además de Mancuso, el proceso vincula a Albeiro Valderrama Machado, Carlos Augusto Hernández, David García Mancipe, Erlin Arroyo, Francisco Antonio Mosquera Córdoba, Isaías Montes Hernández, Javier de Jesús Salas Quintero, Jorge Iván Laverde Zapata y José Bernardo Lozada Artuz, todos exintegrantes del Bloque Catatumbo de las AUC.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.