Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 18 de agosto de 2022

Orlando Cabrales Martínez y Felipe Castilla Canales pagarán por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales

Un juzgado condenó a 64 meses de prisión (cinco años y tres meses) a dos expresidentes de la Refinería de Cartagena, Orlando Cabrales Martínez y Felipe Castilla Canales, por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Además, cada uno deberá pagar 66 salarios mínimos de multa y quedaron vetados para contratar con el Estado. Por su condición de salud, Cabrales podrá pagar la pena en casa por cárcel, pero se ordenó la captura de Castilla Canales. Esta se hará efectiva si la condena queda en firme, pues los abogados apelaron la decisión, que ahora será revisada por el Tribunal Superior de Bogotá.

En mayo, el juez noveno de Bogotá emitió un fallo condenatorio en contra de los exdirectivos y se esperaba la audiencia de fijación de la pena.

En su momento, la Fiscalía mostró que los exdirectivos habrían entregado "a dedo" los contratos de ampliación, modernización, mantenimiento y puesta en marcha de la refinería a los consorcios Foster Wheeler y Process Consultant de forma directa y sin haber convocado un concurso público para ampliar las posibilidades de otras empresas.

Según lo expuesto por el ente acusador en su momento, a través de la Dirección Especializada contra la Corrupción, los expresidentes de la empresa participaron de los delitos durante su ejercicio como tales; entre el 29 de abril y el 1 de octubre de 2009, en el caso de Castilla; y del 2 de octubre de 2009 al 21 de noviembre de 2012, en el de Cabrales.

Adicionalmente, la Fiscalía estableció que los expresidentes facultaron al contratista para asumir el control y gerencia del megaproyecto, el cual tuvo un valor US$95 millones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.