Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 23 de agosto de 2022

Arias fue condenado por la Corte Suprema de Justicia en 2014, a 17 años y cinco meses de prisión, por las irregularidades en AIS

Un juzgado de ejecución de penas le concedió a Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura condenado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, el beneficio de casa por cárcel. Para ello, tuvo que pagar cinco salarios mínimos legales vigentes, a manera de caución, y mantener un comportamiento apropiado.

Antes de eso, le habían sido concedido permisos de hasta 72 horas para salir de la Escuela de Caballería, donde estaba recluido, para visitar a sus familiares.

Arias fue condenado por la Corte Suprema de Justicia en 2014, a 17 años y cinco meses de prisión, por las irregularidades que se presentaron en la adjudicación de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro. Sin embargo, la Sala de Casación Penal le concedió la impugnación del fallo condenatorio, con lo que el Alto Tribunal estudia si lo mantiene, modifica o cancela.

Esto, después de que el exministro presentara ante la Corte Constitucional una tutela, que fue concedida, alegando su derecho a una segunda instancia. Ese fallo abrió la puerta a que varios aforados que fueron juzgados en única instancia entre 2014 y 2018 pidieran la revisión de su condena.

En su momento, la Corte Suprema de Justicia reveló que recibió 137 solicitudes, de las cuales 53 fueron remitidas a otros despachos judiciales porque no aplicaban a este proceso y 84 fueron ingresadas a los despachos judiciales para ser tramitadas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.