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  • Kevin Steven Bohórquez Guevara

miércoles, 1 de febrero de 2017

En el primer asalto la defensa de Kenzo Jeans S.A.S interpuso un gancho a su adversario argumentando que la marca Kenko Sleep, de la clase 25 de la Clasificación Internacional de Niza , identificada para antifaces para dormir, no podía ser registrada por similitudes en la reseña comercial Kenzo.

“Resulta claro que el signo solicitado incorpora parcialmente en su denominación el nombre y enseña previamente utilizado Kenzo, por cuanto ambas contienen la partícula de “Ken”, “k” “o”; ante esta circunstancia, se muestra necesario concentrar el estudio en los caracteres disímiles de los signos”, alegó la defensa de Kenzo Jeans S.A.S antes de terminar el  primer asalto.

Sin embargo, el despacho arbitrador en cabeza de José Luis Salazar López, superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, consideró que se debía enviar el lío marcario a una segunda instancia, espacio en el que se podría decidir al vencedor de la contienda.

En ese segundo asalto, la SIC encontró varios argumentos para negar la oposición de Kenzo Jeans S.A.S y permitir el registro de Kenko Sleep a Nikken Internacional Inc. La inexistencia de conexidad competitiva entre productos y la poca confundibilidad entre signos, entre otras, fueron algunas de las razones para que en este nuevo episodio la puja la ganara Nikken Internacional Inc.

Para Carlos Amaya, socio de Amaya Propiedad Intelectual, “con los criterios de conexión competitiva se busca evitar que con un solo signo se pretenda monopolizar todos los productos y servicios”, de igual manera explica que en este caso “es claro que la finalidad de los productos es diferente, pues el uso de un jean o una camisa no supone el uso necesario de un antifaz para dormir”. 

De igual manera, dentro de la contienda por saber quién podría salir victorioso , la entidad analizó  la marca Kenzo Jeans y Kenko Sleep para estudiar de qué forma podrían tener conexión. 

En dicho estudio se encontraron dos diferencias en los elementos nominativos, como  Kenzo y Kenko y, entre los complementarios, como Sleep y Jeans. En este escenario se compararon los significados de las dos palabras para que se identificara y se comprobara que los dos signos sí pertenecen a tipos de productos totalmente distintos.

El término Jeans, de Kenzo, hace referencia a pantalones de vaquero, mientras que el nominativo Sleep, se traduce de inglés a español como dormir.

“Comparto la decisión de la SIC, toda vez que no existe conexidad competitiva entre los antifaces para dormir y los pantalones vaqueros, aunque ambos productos sean, en términos generales, prendas de vestir”, dijo Helena Camargo, socia de Posse Herrera Ruiz. 

Antecedentes 

La SIC en las resoluciones   66550 del 31 de octubre de 2012; 36102 del 30 de mayo de 2014 y 74884 del 11 de diciembre de 2014 reconoció a Kenzo para identificar establecimientos de prendas de vestir.

La Opinión

Helena Camargo
Socia de Posse Herrera Ruiz

“Comparto la decisión de la SIC, toda vez que no existe conexidad competitiva entre los antifaces para dormir y los pantalones vaqueros, aunque ambos productos sean, en términos generales, prendas de vestir”. 

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