Geraldine Romero - gromero@larepublica.com.co Jueves, 12 de marzo de 2015

Cuando Chiquita Brands conoció que la SIC había concedido el registro de la marca para distinguir puré de frutas, estableció una serie de argumentos para revocar la decisión tomada por la entidad. Dentro de los sustentos presentados por la empresa, estaba que Puré de Manzana era una expresión genérica que no influía a la hora de dar distinción al signo y por ende, se hallaría relación entre la marca solicitada Chiqui Chups y la marca previamente registrada Chiquita.

Chiquita Brands agregó que la Dirección de Signos Distintivos había otorgado un valor inexistente a los elementos de la marca ‘Chiqui Chups’ y que esto, afectaba la precisión de la decisión junto con el resultado del análisis comparativo de los signos.

La empresa también aseguró que había una relación estrecha al tratarse de alimentos, y que en el momento que el consumidor se encontrará en el mercado con los dos productos pensarían en que ‘Chiqui Chups’ sería una marca derivada de la reconocida marca Chiquita.

Chiquita Brands afirmó a continuación que Koba Colombia pretendía crear una distorsión legal para adjudicarse la posibilidad de comercializar productos como el puré de manzanas y obtener ventaja derivada de la asociación indebida con la marca Chiquita.

La compañía Chiquita Brands estableció que si un consumidor promedio, el cual desde hace más de 29 años se ha encontrado el mercado con productos de frutas identificados con la marca Chiquita, observa una nueva línea llamada ‘Chiqui Chups’ confundiría los signos y los adjudicaría al mismo origen empresarial.

Eduardo Varela, socio de Cavelier Abogados, explicó que la marca solicitada no estaba compuesta exclusivamente de la palabra ‘Chiqui’, sino que la expresión formaba parte de un conjunto mucho más largo, ‘Chiqui Chups Puré de Fruta de Manzana’, por lo que, el consumidor promedio podría diferenciar las marcas”, apuntó Varela.

Frente a los argumentos dados por Chiquita Brands, la Delegatura expresó que si bien, los signos compartían semejanzas en las expresiones ‘Chiqui’-’Chiquita’, el estudio se había realizado en conjunto y que, de esa forma se encontraban elementos adicionales que al ser pronunciados generaban una impresión de diferenciación para el público consumidor en general, sobre los productos.

El ente regulador aseguró que la similitud por compartir la partícula ‘Chiqui’, era una coincidencia que se diluía por los demás elementos conformados en la expresión y que desde la perspectiva gráfica, la invidualización de las dos marcas era evidente.

Finalmente la SIC concluyó que las marcas fueron examinadas de forma sucesiva y no simultánea .

Antecedentes
Koba Colombia fue constituida en marzo de 2009. Es una empresa que se dedica a operar las tiendas D1 a nivel nacional. Está presente en departamentos como Antioquia, Cundinamarca, Eje Cafetero, Bogotá, Risaralda, Caldas, Quindío y Valle del Cauca.

Actualmente, cuenta con más de 300 tiendas y surte cerca de 500 productos de consumo diario, con predominio de marcas propias.

En 2013, Koba Colombia registró ventas por $294.844 millones, con un crecimiento de 89,8% con respecto a las cifras de 2012, año en que totalizaron $155.344 millones, ubicándose como una cadena grande en el país.

Las opiniones

Eduardo Varela
Socio de Cavelier Abogados

“Las marcas deben analizarse en su conjunto y sin fraccionar sus elementos individuales. Este ejercicio es el que recomienda el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina y que la SIC adopta en todos los casos de registro de marcas”.