19 de junio de 2026
Suscribirse


19 de junio de 2026
Suscribirse
Tecnología

La adopción de la IA en las firmas legales avanza rápido, pero de forma dispareja

Aunque la implementación de esta tecnología sigue en aumento, algunas compañías lo hacen de forma aislada y sin estructura

19 de junio de 2026

Sebastián Aguirre Eastman


IA en el sector legal
Gráfico LR
Canal de noticias de Asuntos Legales

Los profesionales del sector legal no son ajenos al aumento en el uso de la inteligencia artificial (IA) en diversos ámbitos. Reportes como el informe Inteligencia artificial generativa en servicios profesionales 2025, publicado por el Instituto Thomson Reuters, revelan que 26% de los abogados ya utilizan esta herramienta para diversas tareas, como la revisión y el análisis de documentos, la investigación jurídica, el resumen de documentos, entre muchas otras. El problema, sin embargo, es que muchos aún lo hacen de forma aislada y sin una estructura clara que les permita fortalecer sus procesos internos.

Así lo señala Daniel Acevedo, CEO de Bredia Legaltech & Taxtech, quien advierte que la adopción de la IA en el sector legal “dejó de ser una promesa para volverse un hecho medible, pero avanza de forma dispareja”. En su concepto, “hay una diferencia grande entre comprar tecnología y transformar una operación”, pues su percepción es que en el mercado muchas firmas adoptan herramientas de forma aislada, “abogado por abogado”, sin rediseñar los procesos que hay detrás.

IA en el sector legal
Gráfico LR

Por otra parte, para este experto el aumento de la IA ha ayudado a derribar un mito instalado en el ámbito legal de que la tecnología era un privilegio solo para las grandes firmas. Según cifras que maneja Acevedo, mientras en las compañías más grandes se reporta un uso de la IA cercano a 46%, en despachos pequeños es de 53% en 2025. “Este dato es clave, pues en la práctica, usar bien esta herramienta le da a un abogado independiente capacidades de investigación que antes solo tenía un equipo de abogados más grande”, sostiene Acevedo.

¿Cómo adoptar la IA de forma adecuada?

Gerardo Flórez, socio del área de Propiedad Intelectual de PPU, dice que la IA debe integrarse al flujo de trabajo jurídico con controles, reglas internas, herramientas aprobadas, capacitación, seguridad de la información y supervisión humana, pues esta puede acelerar el trabajo, pero la responsabilidad, el criterio y la decisión siguen siendo del abogado.

“La IA es especialmente útil con bajo riesgo para procesos con muchos documentos o información repetitiva. Puede apoyar revisiones de contratos, procesos de debida diligencia, análisis de riesgos, organización de expedientes, preparación de primeros borradores y seguimiento de obligaciones o vencimientos”, expresa.

LOS CONTRASTES

  • Gerardo FlórezSocio del área de Propiedad Intelectual de PPU

    “La protección de la información merece una atención especial, pues no toda herramienta es apta para tratar documentos de clientes, datos personales o información privilegiada”.

  • Daniel AcevedoCEO de Bredia Legaltech & Taxtech

    “El verdadero peligro no son las alucinaciones de la máquina, sino la "confianza ciega" del jurista que la usa”.

Sin embargo, como cualquier tecnología, la IA no está exenta de riesgos. Para Flórez, los principales son la calidad de la respuesta, los sesgos y la seguridad de la información. La IA es susceptible de caer en las llamadas “alucinaciones”, es decir, respuestas que suenan correctas, pero contienen datos falsos. “En derecho esto es especialmente delicado, porque la IA puede inventar citas, explicar mal una sentencia, mezclar normas de distintos países o presentar una interpretación como si fuera una regla clara”.

A lo anterior se suman los sesgos algorítmicos y la falta de claridad sobre cómo se llega a ciertos resultados. Los modelos pueden reproducir errores o desigualdades presentes en los datos con los que fueron entrenados. Por eso, sus respuestas no deben asumirse como neutrales, completas o infalibles.

Por eso, su recomendación es que “antes de usar una herramienta en asuntos sensibles, los equipos legales deben probarla con un grupo pequeño y representativo de documentos con el fin de evaluar si la herramienta de IA identifica lo relevante, deja por fuera información importante y si interpreta bien las instrucciones. Con base en esos resultados, se ajustan los criterios de búsqueda, las definiciones y los ejemplos, antes de aplicarla a casos concretos. Esto se logra con la creación de workflows” concluye.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA