Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa viernes, 27 de septiembre de 2019

En la segunda imagen, que AFP reclama como suya, se ve una casa que fue pintada con aerosol y tiene las siglas ELN.

La agencia de noticias internacional AFP reveló que otra de las imágenes usadas por Iván Duque en el informe que presentó este jueves ante la ONU y en que habría pruebas contundentes sobre las relaciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con grupos ilegales, fue tomada por uno de sus reporteros gráficos en Catatumbo, en 2018.

Esta es la segunda foto que no correspondería a información usada en el informe sobre el lugar y fecha en la que fue tomada.

En la segunda imagen, que AFP reclama como suya, se ve una casa que fue pintada con aerosol y tiene las siglas ELN.

Según el documento, la imagen corresponde a un enfrentamiento entre esa guerrilla colombiana y "grupos de 'Pranes', como se conocen a pandilleros venezolanos, lo que habría provocado una masacre en territorio del vecino país. Sin embargo, AFP reveló que aunque la imagen sí se captó en 2018, corresponde a un reportaje hecho por el fotógrafo Luis Robayo en la zona de Catatumbo, lo que contradice la versión de que esa cabaña está en Venezuela, como lo dijo Duque.

La polémica ya estaba prendida desde el jueves porque una de la imágenes del informe “la penetración del Eln en escuelas rurales del estado de Táchira con fines de adoctrinamiento- Abril de 2018” tampoco corresponde a la realidad.

La revelación de la inconsistencia la hizo el periódico El Colombiano al mostrar que una de esas fotos que dice el informe es prueba de la presencia de esa guerrilla en territorio venezolano no corresponde ni a ese lugar ni a la fecha enunciadas.

De acuerdo con la información de El Colombiano, la foto real corresponde a agosto de 2015 y se usó en un artículo de reclutamiento en las escuelas rurales de el departamento del Cauca. Estas fotografías fueron entregadas a este diario por Inteligencia Militar.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.