Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co lunes, 16 de mayo de 2016

La estudiante de 24 años junto con Juan David León abogado de la Universidad del Rosario de 23, consideraron que los candidatos a ocupar el segundo cargo más importante en la administración de justicia del país deben hacer públicos los nombres y trayectorias de sus equipo de trabajo. Pues para ellos, “el Fiscal General no es la única persona que interviene en el diseño y ejecución de la política criminal del Estado”.

Según Caballero, la iniciativa se nutrió de la inconformidad social que se plasmó en más de 100 firmas recogidas entre estudiantes de la capital. “Seguimos recogiendo firmas para que la iniciativa tenga impacto y la Corte Suprema de Justicia se dé cuenta que los ciudadanos claman por una administración de justicia visible, transparente y de cara al país”, manifestó.

León expresó que se busca, en primer lugar, recuperar la participación activa de los estudiantes, independientemente de la universidad, en la política del país. “Vemos como se están tomando decisiones fundamentales y nosotros como colombianos no estamos conociendo la verdad completa, por eso estamos exigiendo que haya transparencia en la elección de la nueva cabeza de la entidad de control”, dijo León.

Y agregó que para eso, es importante conocer el nombre del Vicefiscal General de la Nación, del Director Nacional de Fiscalías, del Director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y del Secretario General de la Fiscalía. “Así como cuando se elige presidente es importante conocer antes el nombre del Vicepresidente, nosotros queremos que se considere por la Corte Suprema quienes van a ser las personas en estos cargos para que estudien con tranquilidad sus perfiles y componentes políticos”, enfatizó el estudiante.

Conforme con el artículo 14 de la Ley 1437 de 2011, todo derecho de petición deberá ser resuelto dentro de los quince días siguientes a su recepción.

Por esto, según fuentes de la Corte Suprema de Justicia, los magistrados de la Sala Plena responderán el derecho esta semana en la que se plasmará que la Corporación no puede ir hasta el punto de exigirle esa información a los ternados pues eso rayaría con una intromisión de la entidad en la función que ellos van a cumplir. “La entidad puede exigir los planes y filosofía del manejo de la Fiscalía, nada más. La petición de conocer los funcionarios deberían hacérsela los estudiantes a los propios candidatos, los cuales verán si revelan o no los nombres”, dijo la fuente.

Para Hernán Olano, director del programa de Humanidades de la Universidad de la Sabana, la idea planteada por los estudiantes no es viable porque jurídicamente no es obligatorio dar esa información. Además, podría ocasionarle a los posibles elegidos como equipo prejuicios de no quedarse con el puesto. “Otra cosa es que el ternado manifieste cuál es el perfil que necesita para llevar acabo los proyectos y aclare su forma de elección, que puede ser por medio de concurso, pero no más”, aclaró Olano.

María Teresa Garcés, constitucionalista y exmagistrada del Tribunal del Valle, manifestó que cualquier información adicional que se tenga sobre los ternados y su equipo es vital para la transparencia del proceso, sin embargo, en la misma línea de Olano, dijo que dar esa información no es jurídicamente obligatorio.

“Podrían preguntarle a los ternados qué van a hacer los integrantes del equipo una vez en el cargo”, declaró Garcés.

Finalmente, Luis Freddyur Tovar, magíster en Estudios Políticos, aseveró que el derecho de petición en este caso no prosperará porque la escogencia del equipo es del elegido, es personal y la Corte no puede cohibir ese derecho.

Proceso de elección
Tras negar el impedimento presentado por siete magistrados para elegir al Fiscal por tener familiares en la entidad, la Sala Plena de la Corte escuchará, el próximo 26 de mayo, al fiscal encargado, Jorge Fernando Perdomo, quien expondrá la situación actual de la entidad de control. Después, los magistrados citarán a una audiencia pública televisada en donde los integrantes tendrá 15 minutos para dar a conocer sus proyectos en la institución. Y finalmente, la Sala Plena realizará el proceso de deliberación, votación y elección del nuevo Fiscal General de la Nación. 

Las opiniones

Hernán Olano
D
ir. programa humanidades de la U. Sabana
“Jurídicamente no es obligatorio dar la información que piden los estudiantes en el derecho de petición. Otra sería pedirle a los ternados que den a conocer el perfil que requieren y la forma de elección”.

María Teresa Garcés
C
onstitucionalista y exmagistrada
“Cualquier información adicional que se tenga sobre los ternados a Fiscal y su equipo es vital para la transparencia del proceso. Sin embargo, la Corte Suprema no puede exigirles eso a los candidatos”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.