Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co Miércoles, 16 de mayo de 2012

El 7 de diciembre de 1995, Warner Lambert Company presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio solicitud de patente de invención de las ‘Composiciones masticables que refrescan el aliento, que comprenden mentol y carboxamida de P-Mentano N-Sustituido’.

Efectuado el examen de forma, no se presentaron oposiciones por parte de terceros.

El 6 de febrero de 2001, la SIC requirió al solicitante para que presentara los argumentos y aclaraciones que considerara pertinentes, porque al momento de realizar el examen de fondo se encontraron como referencias que afectan la novedad y el nivel inventivo. El solicitante mediante escrito radicado el 17 de mayo de 2001, atendió oportunamente el requerimiento formulado por la Superintendencia y presentó los argumentos y aclaraciones. Asimismo, allegó un nuevo capítulo reivindicatorio con el fin de limitar el alcance de las reivindicaciones antes presentadas. Mediante Resolución 39006 de 29 de noviembre de 2002, el Superindustria negó la patente de invención para la solicitud mencionada, por cuanto no cumplía los requisitos de novedad y de nivel inventivo.

Alegatos
El apoderado de Warner expresa que dentro de la solicitud se utilizan indiscriminadamente los términos 'confituras', 'goma de mascar' y 'golosinas endulzantes', los cuales no restan claridad a lo solicitado, pues dichos términos se definen en la memoria descriptiva y no se habla de objetos distintos al de la solicitud. 'En cuanto a la novedad de la invención, indica que la goma de mascar que se pretende patentar es novedosa'.

Warner Lambert
Pide que se declare nula la Resolución 39006 de 2002, mediante la cual la SIC negó la patente de invención solicitada por Warner Lambert Company. Que se declare nula la Resolución 06475 de 2003, mediante la cual la SIC resolvió el recurso de reposición interpuesto contra la Resolución 39006 de 29 de noviembre de 2002, confirmándola. Que a título de restablecimiento del derecho, se ordene a la SIC conceder la patente de invención titulada 'Composiciones masticables que refrescan el aliento, que comprenden mentol y carboxamida de P-Mentano N-Sustituido'.

Nivel inventivo
La solicitud no es patentable al tenor de lo dispuesto en el artículo 178 de la norma supranacional, por encontrarse el nivel inventivo afectado directamente por la misma contenida en el estado de la técnica y los conocimientos usuales en la ciencia respectiva. La anterioridad WO 94/21135 menciona una composición de goma de mascar con reducido sabor a amargo y métodos para preparar las mismas. La composición comprende base insoluble en agua.

Superindustria y comercio
La SIC, actuando a través de apoderado, solicita a esta Corporación no acceder a las pretensiones de Warner, puesto que el procedimiento solicitado para patente, carece de los requisitos de novedad y nivel inventivo. Respecto de la falta de claridad de la solicitud en cuanto a subordinación de las reivindicaciones 15 y 24, frente a las reivindicaciones 14 y 23, afirma que la actora no manejó un único lenguaje para evitar confusiones y evitarle restar claridad a lo que se quiere proteger, utilizó términos diferentes en el preámbulo de las reivindicaciones.

Fallo
Se negaron las pretensiones de la demanda. Se devuelve a la parte actora el depósito constituido para gastos ordinarios del proceso, por no haberse utilizado. 'Esta Sala no accederá a las pretensiones de Warner Lambert Company, en tanto quedó probado que las 'Composiciones masticables que refrescan el aliento que comprenden mentol y carboxamida de P-Mentano N-Sustituido', no reúnen el requisito de nivel inventivo para ser patentado.