Cámara de Representantes

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

miércoles, 13 de septiembre de 2023

La iniciativa, propuesta por el representante Carlos Felipe Quintero, se dio por las constantes ausencias del Presidente a eventos

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes archivó el proyecto de ley que buscaba que el Presidente, Alcaldes y Gobernadores se sometieran a un examen médico anual para conocer su salud física y mental. Al proyecto de ley estatutaria le faltó un voto para que pasara a la sala plenaria; recibió 16 votos de desaprobación.

La iniciativa había sido radicada por el representante por el Cesar, Carlos Felipe Quintero. El motivo por el cual pretendía establecer esta nueva ley era que alcaldes, gobernadores y presidente se realizaran un examen médico anual con el propósito de conocer sus aptitudes físicas y mentales. Así mismo, la idea del proyecto de ley se había dado luego de las constantes ausencias del presidente Gustavo Petro a eventos a los que, se suponía, debía atender. Su mismo hermano, Juan Fernando Petro, aseveró que el Presidente sufría del Síndrome de Asperger.

Uno de los opositores del proyecto, el congresista Pedro Suárez Vacca, afirmó en su cuenta de X que "esta iniciativa podría dar lugar a una discriminación evidente entre los funcionarios públicos elegidos debido a su estado de salud".

🧵2/3 Esta iniciativa podría dar lugar a una discriminación evidente entre los funcionarios públicos elegidos debido a su estado de salud, lo cual podría entrar en conflicto con los principios de igualdad y no discriminación. Según la ley 1581 de 2012 y el dec. 1377 de 2013.

— Pedro Suárez Vacca (@suarezvacca) September 12, 2023

Así mismo, aseguró que obligar a los funcionarios a someterse a un examen médico anual plantea una invasión a la privacidad y el consentimiento informado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.