Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

María Camila Suárez Peña - msuarez@larepublica.com.co miércoles, 8 de marzo de 2017

Prieto empezó aclarando que “las responsabilidades de la campaña oficialmente comenzaron a partir del 4 de marzo de 2014, una vez inscritos”. Dijo que para  la primera vuelta, a la campaña ingresaron recursos por un total de $13.552 millones, de los que: $6.884 millones fueron por anticipo de financiación estatal; y $6.668 millones por crédito bancario. 

También señaló que para la segunda vuelta, a la campaña ingresaron recursos por $9.499 millones, producto de un crédito bancario, y que “para efectos de control de ingresos trabajamos con una cuenta única cerrada”. 

Prieto indicó además, que  la campaña fue auditada en tiempo real por la firma SAC Consulting S.A.S y que la rendición de cuentas de la campaña ante el Consejo Nacional Electoral (CNE)  se hizo: para primera vuelta el 25 de junio de 2014; y para segunda vuelta, el 15 de julio de 2014. 

En cuanto a la reposición de votos, la campaña recibió en la primera vuelta $13.552 millones el 16 de diciembre de 2014; y $9.499 millones el 18 de diciembre de 2014. 

Por otro lado, el gerente de la campaña señaló que usaron su propia firma encuestadora, Conecta; y “que en la campaña no tuvimos conocimiento de la investigación que Odebrecht le contrató a la firma Paddington”.

RESPUESTA DE SANCHO BBDO 

Esta última aclaración la hizo como respuesta a que el lunes la Fiscalía indicó que “también se ha podido verificar que Odebrecht celebró un contrato el 2 de febrero de 2014 con la sociedad panameña Paddington, vinculada a la empresa colombiana Sancho Bbdo, por la suma de US$1 millón, para llevar a cabo una encuesta de opinión en las principales ciudades del país”. 

Además, que la “contribución habría sido efectuada, según los directivos de Odebrecht, con el fin de lograr una aproximación con el gobierno de Santos”.

Frente a ello, Sancho Bbdo emitió un comunicado: “el 2 de febrero de 2014 la empresa Odebrecht firmó un contrato con Paddington, compañía vinculada con Sancho Bbdo. Esta información fue proporcionada a la Fiscalía hace varias semanas, cuando se llevaron a cabo entrevistas sobre el particular. Continuaremos cooperando con las autoridades que así lo requieran”. 

Mateo Retrepo se pronunció 

En la investigación de la adjudicación de la Ruta del Sol II, la Fiscalía vinculó mediante diligencia de interrogatorio a Mateo Restrepo, exconsejero presidencial y actual presidente de Continental Gold. Restrepo emitió un comunicado, en el que dice que “la Alta Consejería a mi cargo realizó informes de seguimiento de un amplio número de proyectos en estos sectores, siempre con absoluta sujeción a la normatividad vigente”. Indicó además que “dicha oficina fue creada para coordinar las acciones del Gobierno para mitigar los efectos generados por la crisis financiera internacional sucedida a finales del año 2008”.   Y agregó que “estoy en completa disposición de la Fiscalía para colaborar con la justicia”. 

Por otro lado, la Procuraduría informó que citará a la exministra Gina Parody  a declarar dentro de la investigación preliminar por irregularidades en la firma del otrosí para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra. 

La opinión 

Jairo Espejo
Director de infraestructura de Aciem 
“La brasileña Odebrecht está contaminada, ya cumplió su papel en el país, por lo que no será nuevamente un jugador importante en el sector nacional de infraestructura”. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.