Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 13 de mayo de 2021

Durante su gestión, la funcionaria adelantó esfuerzos para impulsar la política exterior y la protección a migrantes venezolanos

Con motivo de la finalización de su periodo de gestión como canciller, Claudia Blum se pronunció agradeciendo al Presidente Iván Duque por su nombramiento en la cartera.

"Con dedicación y entrega trabajé para impulsar la política exterior del Gobierno de nuestro Presidente Iván Duque, sustentada en los principios de la democracia, la legalidad, la equidad y el emprendimiento", expresó la funcionaria, quien además especificó que se han afianzado con una agenda de reactivación y equidad en las presidencias protémpore de la CAN, Alianza del Pacífico y Prosur.

Se refirió respecto al decreto que establece el Estatuto Temporal de Protección para los Migrantes Venezolanos, asegurando que le dio prioridad a la promoción de la cooperación internacional para la atención integral a cientos de miles de migrantes.

Blum agregó que "para avanzar en la Paz con Legalidad, me dediqué a consolidar la relación constructiva con el Consejo de Seguridad de la ONU, y a preservar su apoyo a la Misión de Verificación que hoy tiene un mandato ampliado en nuestro país", además de la agenda ambiental global, que acorde a sus palabras, fue lugar central de su gestión.

La apertura para abrir nuevos mercados a las exportaciones también hizo parte de su discurso, con lo que lograron establecerse "relaciones bilaterales con países en todos los continentes. Culminamos la aprobación del TLC con Israel; y nuevos productos agrícolas han llegado a importantes mercados de Asia".

Finalmente explicó el logro de ingresar como miembros plenos de la Ocde y el impulso de proyectos de ley de política migratoria y de desarrollo fronterizo.

"Ha sido un honor ser Canciller de Colombia en este tiempo. Y estoy segura que con el liderazgo del Presidente Iván Duque, el país continuará en la senda del desarrollo sostenible, en la recuperación social y económica frente a los efectos de la pandemia, y en la consolidación de los consensos que ratifiquen la unidad y fortaleza de nuestra Nación", concluyó Blum.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.