Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 21 de diciembre de 2022

De acuerdo con el borrador de la resolución de la Cancillería, el pasaporte ejecutivo tendrá una base de $216.521 que podría aumentar

El alza de precios en varios sectores de la economía es una constante por estos días, efecto que también ha llegado a los pasaportes pues, según el Ministerio de Relaciones Exteriores, este documento tendrá un alza de costo para 2023.

La cartera alista una resolución, la cual está próxima a ser emitida, según informó RCN Radio, con los ajustes de los precios para el trámite de este documento que es obligatorio para entrar a otros países, por lo que la ciudadanía deberá alistar el bolsillo si tiene intenciones de salir del país.

De acuerdo con el borrador de la resolución de la Cancillería, el pasaporte tendría un aumento de aproximadamente $15.000, por lo que pasaría de $172.500 a $188.000, conforme al tercer artículo de la Ley 1212 de 2008, la cual establece lo que deben pagar los usuarios por el servicio del Ministerio de Relaciones Exteriores, teniendo en cuenta que el destino de los recursos es el fondo rotatorio de la cartera.

El documento señala que la base para el pasaporte ordinario electrónico quedará en $ 121.463, más $ 66.618, que equivalen al 1.5 de la Unidad del Valor Tributario (UVT). De hecho, ese monto será aplicado para los demás precios de otros pasaportes. En el caso del ejecutivo, por ejemplo, la base será de $216.521 y con la suma del UVT alcanzará los $283.000.

Entretanto, para los diplomáticos, el pasaporte tendrá una base de $121.463, mientras que el de emergencia de lectura mecánica en $170.048.

Cabe recordar que, mediante el registro consular, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que aproximadamente 1.203.521 colombianos viven en el exterior, principalmente en países como Estados Unidos, España y Venezuela, a quienes también se les incrementará la medida, pues actualmente el pasaporte colombiano está en US$35 aproximadamente, uno de los más económicos del mundo, según Henley & Partners.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.