Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 18 de febrero de 2022

La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, asistió a la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, asistió a la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en donde expuso los avances del país en materia de migración.

En su intervención propuso crear un Estatuto Temporal de Protección en Latinoamérica que, con su implementación en Colombia, espera regularizar el estatus de 1,8 millones de migrantes venezolanos.

“Entre todos podemos perfeccionar un Estatuto de Protección temporal que sea regional”, explicó la canciller en el encuentro, en el que también participaron Luis Almagro, secretario general de la OEA, el presidente del Consejo Permanente, Warren Everson Alarick Hul, y otras delegaciones de los estados miembro de la organización.

Además, Ramírez manifestó que es importante que Latinoamérica trabaje de manera conjunta pues, pese al flujo de la migración venezolana, destacó también las altas cifras de migración de haitianos y de otros países de Centroamérica.

Esto porque, según la canciller, “Colombia no tiene la capacidad para seguir asimilando nuevos migrantes y refugiados provenientes de Venezuela y, por eso, tenemos que trabajar todos”.

Para Ramírez, entonces, con un trabajo articulado entre países de la región, es posible atender la crisis humanitaria creando políticas públicas con miras a un crecimiento económico sostenible, con el fin de atraer mayor inversión.

Al encuentro también asistió Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, quien dijo que, a la fecha, el país ha emitido 611.000 permisos de protección temporal, con el que los migrantes pueden estar en el país de manera regular. Según su examen, hay 1,18 millones de venezolanos en proceso de regularización en el país gracias al Estatuto Temporal.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.