Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 29 de junio de 2022

Según Estados Unidos, el fenómeno de la migración viene aumentando y en marzo se registraron 221.303 detenciones por esto

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, hizo un llamado para que los colombianos no se dejen engañar para cruzar la frontera de México con Estados Unidos ilegalmente. “Las mafias de migrantes y de tráfico de personas los abusan, los violan, separan a los niños de sus familias, los dejan tirados en el desierto. Por eso es que hemos tenido el caso de tantos Latinoamericanos muertos”, dijo.

La funcionaria recordó que, aunque Colombia nunca había tenido muchos casos de migrantes ilegales, el año pasado se reportó el caso de Marcela Pineda, quien viajó con sus dos hijos y falleció en el desierto de Yuma, Arizona; o de Jonathan Egidio Betancourt, quien se ahogó en el río Bravo. “No hay ninguna justificación para correr esos riesgos queriendo buscar un futuro mejor, nunca hay un futuro mejor exponiendo la vida propia y la de sus familiares”, dijo.

Según el gobierno de Estados Unidos, el fenómeno de la migración viene aumentando y en marzo se registraron 221.303 detenciones por este concepto, siendo la cifra más alta en dos décadas. La situación ha empeorado, según la Cancillería, por la falsa percepción de los migrantes sobre la flexibilización de las políticas en Estados Unidos desde que el demócrata Joe Biden sustituyó a Donald Trump en la Presidencia.

Las cifras del gobierno estadounidense dan cuenta de 135 vuelos de deportaciones solo en mayo, lo que supone 18% más que abril y un aumento de 131% frente al mismo mes del año anterior. Haití es el país con los peores números (36 vuelos en mayo y 27 en abril); seguido de Guatemala (32 vuelos en marzo y 27 en abril), Honduras (30 vuelos), Colombia (21 vuelos) y El Salvador (12).

A pesar de eso, la cantidad de colombianos deportados de Estados Unidos en el primer cuatrimestre ha aumentado exponencialmente en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 330 casos entre enero y mayo. La cifra de este año, en cambio, ronda los 8.483.

Según la cónsul encargada del Consulado de Colombia en Houston, Liliana Rosales Serge, las deportaciones son un indicador de la cantidad de personas que intentan llegar a Estado Unidos de manera irregular y cuya decisión generalmente terminan en tragedia. “Las personas que se están entregando en la frontera aplican a la figura de Asilo Político, que siempre ha existido y para la cual se debe tener un caso bien argumentado de miedo creíble en el país de origen”, anotó, aclarando que la concesión de asilo no implica, en ningún caso, la expedición automática de la residencia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.