Pasaportes

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 23 de febrero de 2024

A raíz de la suspensión se ha rumorado que se está desarrollando un acuerdo para que la Imprenta Nacional asuma el suministro

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó la suspensión indefinida del proceso de "Pasaportes - Licitación Pública 003 de 2023", la Cancillería indicó que con esto tienen el objetivo de revisar las observaciones que han presentado otras firmas interesadas en este proyecto de $416.00 millones.

Este suceso se da luego de que a raíz de declarar desierta la licitación anterior, el ministerio fue demandado y el Canciller Álvaro Leyva terminó suspendido por la Procuraduría.

Las observaciones a las que el ministerio hace referencia no varían de forma significativa a las que presentaron en la anterior oportunidad, entre ellas está la solicitud de muestras que contienen especificaciones del pasaporte colombiano en circulación lo cual califican como una barrera para competir por el contrato.

También se critica la necesidad de que laboratorios internacionales certificados sean evaluadores de las libretas, lo que se suma a lo que señalan, una "falta de claridad en los documentos y requisitos solicitados para las empresas extranjeras".

Ahora, alrededor de esta polémica se han desprendido diferentes teorías para favorecer o desfavorecer a empresas interesadas en en el manejo de la producción y suministro de pasaportes; y otra versión que se fortalece con esta suspensión es que se esté preparando un acuerdo interadministrativo con la Imprenta Nacional para que sea esta institución asuma el servicio de pasaportes y se retire la hegemonía que ha mantenido Thomas Greg en los últimos años.

Un riesgo ante este escenario es que no se llegue a cumplir con todos los elementos de seguridad que se exigen de forma global, y que esto traiga consigo perder permisos que ya han sido alcanzados con el pasaporte actual.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.