Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ana Bedoya Jimenez sábado, 6 de octubre de 2012

En la actualidad, que los medios de comunicación y la opinión pública centran su atención en procesos penales como el de Valerie Domínguez y su ex novio Juan Manuel Dávila, el caso de Luis Colmenares y su ‘amiga’ Laura Moreno, entre otros, se abre un debate sobre las consecuencias que acarrean este tipo de situaciones.

Varias son las causas que pueden generar conductas penales entre parejas que conforman una familia o aquellas que simplemente tienen una relación sentimental, por ejemplo, la infidelidad puede ser una circunstancia motivadora de delitos como homicidio, lesiones personales o violencia intrafamiliar, también, las situaciones donde hay prestaciones económicas de por medio.

De acuerdo con el abogado Ignacio Cantillo, los conflictos más comunes son por infidelidad, la cual produce una serie de situaciones que en algunos casos termina en conflictos penales.

Al respecto, Jinyola Blanco, profesora de derecho familiar del Politécnico Grancolombiano, explicó que los conflictos de pareja pueden ser patrimoniales y extra patrimoniales, la primera, tiene que ver con delitos como la inasistencia alimentaria y la segunda con violencia intrafamiliar, ejercicio arbitrario de la custodia, homicidio agravado, entre otros.

Desenlaces trágicos
Entre los casos más sonados está la historia de el exconcejal de Bogotá, Vladimir Melo, condenado a 36 años y 11 meses por el asesinato de su esposa. Según la condena que pesa sobre Melo, en julio de 2009, contrató los servicios sicariales para matar a su cónyugue, Alejandra Díaz, con el fin de que no cumpliera su amenaza de publicar el video de sus infidelidades que podrían poner en riesgo su carrera política.

A esta historia se le suma una similar, la muerte de María Claudia Castaño, presuntamente a manos de su esposo Julio César Vélez, concejal de Cúcuta. En principio se creía que la señora Castaño se había suicidado. Sin embargo, la Fiscalía dice que el concejal asesinó a su esposa. La historia ha girado entre órdenes de captura y de libertad para Vélez. Hace pocos días la juez cuarta del circuito penal de Cúcuta emitió una orden de recaptura.

Otro de los procesos que ha confundido al país, es la muerte del estudiante de la Universidad de los Andes, Luis Andrés Colmenares. En esta historia es acusada, Laura Moreno ex novia del estudiante, Yesi Quintero y Carlos Cárdenas quien también había sostenido una relación sentimental con Moreno. Este relato también se teje entre suicidio y asesinato, no obstante, en los próximos días se definirá la fecha del juicio en contra de las jóvenes implicadas en el proceso.

Novela Judicial
La ex reina y actriz, Valerie Domínguez también se ha visto envuelta en una novela judicial con su ex novio Juan Manuel Dávila, quienes fueron acusados por solicitar y recibir irregularmente dineros del programa del Ministerio de Agricultura, Agro Ingreso Seguro. En medio de las disputas judiciales, Valerie y Juan Manuel han ventilado a la luz pública sus intimidades, hasta llegaron a acusarse de agresiones físicas.

Según Diana Pardo, psicóloga clínica, en este tipo de casos, se presentan sentimientos de desunión, dolor y rompimiento del compromiso, “se experimenta carencia de lealtad y solidaridad”, explicó la experta. Así mismo, Álvaro Bonilla, profesor de psicología del Politécnico Grancolombiano, afirmó que “cuando el conflicto es jurídico y legal se empieza a escalar el tema de la confianza y a volverse una bomba de tiempo porque comienzan los testimonios en contra, con detalles de la vida privada, es allí donde dicha confianza se destruye y se generar un sentimiento opuestos al amor”, explicó y agregó que la sensación es parecida al sentimiento de la estafa, allí la ex pareja se vuelve un enemigo importante por cuanto conoce detalles íntimos.

Por este caso, Dávila fue condenado a 20 meses de prisión por el delito de falsedad en documento y peculado por apropiación en calidad de interviniente, sin embargo, el juez le concedió la suspensión condicional de la pena por un periodo de dos años, por ser menor a 36 meses y no tener antecedentes penales. Se espera que la suerte de la ex reina y actriz sea definida hoy aunque puede ser muy diferente su desenlace porque Domínguez no hizo ningún acuerdo con la Fiscalía y se declaró inocente.

Pirámides
Otra de las parejas recordadas en los estrados judiciales, es la presentadora Adriana Arango y su esposo Hugo Javier Coy, acusados por captación masiva e ilegal de dinero, estafa agravada y no devolución de dinero. En junio de 2010 fueron condenados a siete años y seis meses de prisión. Sin embargo, según Pardo, en este tipo de casos, donde los cargos se asumen en pareja, “se experimentan sentimientos de apego, solidaridad, compromiso y entrega. “La relación puede verse realmente fortalecida por la situación”, añadió.

Demanda por alimentos
La inasistencia alimentaria está contemplada en el artículo 233 del Código Penal y el que realiza la acción puede incurrir en prisión de 16 a 54 meses, pero si dicha inasistencia se comete contra un menor de edad la pena se podría fijar entre 32 y 72 meses. La actriz Helga Díaz había manifestado su intención de demandar por alimentos a los padres de sus hijos, Raúl Corró y Santiago Bernal, también actores. En tal caso la madre de los menores deberá denunciar a los padres ante la Fiscalía con el fin de que ellos desarrollen la respectiva investigación y lleven a juicio a los sujetos.

Plano internacional
La cantante Rihanna y su novio Chris Brown, tuvieron un momento difícil en los estrados judiciales ya que Brown protagonizó un evento violento en contra de ella. Brown se encuentra bajo libertad condicional. “Podemos ver parejas que viven un conflicto pero, todavía sigue existiendo una atracción”, explicó Bonilla.

Hoy se definirá el caso de valerie
Hoy se sabrá si la ex reina y actriz, Valerie Domínguez es condenada o absuelta por los dineros que adquirió del Ministerio de Agricultura en su programa de Agro Ingreso Seguro. El fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Martín Moreno, pidió al juez 38 de conocimiento que condene a la actriz porque demostró que no fue engañada por su ex novio Juan Manuel Dávila en el momento de firmar los documentos para la elegibilidad de un proyecto de riesgo de la finca La Faena, en el departamento del magdalena. Domínguez no hizo ningún tipo de acuerdo con la Fiscalía, y aunque podría recibir rebaja por haber renunciado a los dineros de AIS, también la condena podría sobrepasar el límite de los 36 meses. Es así como se espera el desenlace de la novela Dávila-Domínguez.

Las opiniones

Álvaro Bonilla
Profesor de psicología Politécnico Grancolombiano

Cuando el conflicto es jurídico y legal empieza a escalar el tema de la confianza, a volverse una bomba de tiempo porque comienzan los testimonios en contra, con detalles de la vida privada, es allí donde dicha confianza se destruye. El ex compañero sentimental se convierte en un enemigo porque conoce de su vida privada.

Ignacio Cantillo
Abogado

Los conflictos por infidelidades producen una serie de situaciones que en algunos casos terminan en conflictos penales. El maltrato forma parte de eso que se está viviendo en la actualidad, en ese sentido, los casos de infidelidad desencadenas conductas que pueden llevar hasta el homicidio.

Jinyola Blanco
Profesora de derecho de familia y sucesiones del politécnico grancolombiano

Jurídicamente la infidelidad no existe pero es el detonante de delitos como la violencia intrafamiliar, lesiones personales u homicidio. Muchas son las mujeres que denuncian y muchas son las que desisten para que no se siga adelante frente a un proceso penal en contra de sus compañeros sentimentales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.