Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Mateo Jaramillo - mjaramillo@larepublica.com.co jueves, 25 de julio de 2013

En la tarde de ayer, la actriz María Antonieta De las Nieves, reconocida por interpretar el papel de “La Chilindrina” en la serie de televisión mexicana El Chavo del Ocho, anunció haber ganado el pleito legal que sostuvo durante 12 años con Televisa y Roberto Gómez Bolaños, actor de “Chepirito” y creador de los personajes de la serie, por la autoría de su personaje.

En una rueda de prensa a medios de comunicación en Perú, De las Nieves manifestó su victoria legal. “Ustedes son los primeros que lo saben. Tienen la primicia de saber que ya gané el pleito contra Televisa y contra Chespirito”, dijo la actriz que representa a La Chilindrina.

“Ya La Chilindrina es mía y no me la puede quitar nadie”, indicó De las Nieves a sus 63 años. En cuanto a su relación con el creador del Chavo del Ocho, negó la posibilidad de una reconciliación, a pesar de que estuvieron 24 años al aire juntos. “Definitivamente no sucederá, traté muchas veces de hablar con él, pero no quiso”, dijo De las Nieves.

El conflicto se originó en 2002 cuando Gómez Bolaños denunció a De las Nieves por haberse apropiado del registro del derecho de autor del personaje en el año de 1995.

Cuando se fueron a los juzgados, la actriz ya había dejado la televisión por el nacimiento de su primera hija, y se habían introducido personajes como “La Popis” y “Godines”. Fue tan enérgica la discusión que al final de la serie, La Chilindrina había salido del aire porque su padre “Don Ramón” la había enviado a donde unas tías.

Aunque, De las Nieves reconoce que ese personaje fue creado por el comediante Gómez Bolaños, en los litigios argumentó que era ella quien le había dado gran parte de vida al personaje y se había inventado varias de las frases y movimientos que caracterizaron al personaje de la serie que llegó a todos los países hispanoamericanos.

“Él es el padre, él escribió un maravilloso guión pero la que le dio vida al personaje fui yo… Yo sentí a Roberto como mi papá en la primera etapa de mi vida”, dijo De las Nieves en una entrevista de 2010.

Luego de haber anunciado su victoria legal, la actriz detrás de La Chilindrina expresó su admiración y aprecio por Gómez Bolaños.

“No sé si ustedes me crean o no, pero yo quiero muchísimo a Chespirito, le tengo mucho respeto, le tengo mucho cariño, y no me gustaría que algo que yo dijese o que yo escribiera le fuera a molestar”, comentó ante periodistas peruanos.

Con el único actor que se ha podido reconciliar La Chilindrina es con Carlos Villagrán que representó a “Quico” en la serie mexicana. “No saben qué emocionante fue; ustedes comprenderán que yo tenía 30 años de no verlo.

No fue preparado: lo veo venir, él me ve, yo lo veo y nos dio tanta emoción que corrimos a abrazarnos… A los amigos se les tiene que querer con sus defectos y sus cualidades”, dijo respecto a su amistad con Villgrán. Como personaje en la serie El Chavo del Ocho, La Chilindrina hizo su primera aparición el 20 de junio de 1971 y su última, en el año de 1992 en una de sus famosas clases de Inglés.

Por ahora, la Chilindrina se quedará en Lima, Perú con su evento Fíjate, fíjate, fíjate.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.