Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 12 de julio de 2022

Durante la entrega, el presidente de la CEV, Francisco De Roux, comparó las cifras de muertes durante el conflicto colombiano con las de Ucrania

De manos del presidente de la Comisión de la Verdad (CEV), el sacerdote jesuita Francisco De Roux, y los comisionados Alejandra Miller y Saúl Franco, la Corte Suprema de Justicia recibió el Informe Final elaborado por la institución que pertenece al Sistema Integral para la Paz.

La Sala de Gobierno de la Corte recibió el extenso documento que detalla la reconstrucción del conflicto armado colombiano, el cual tuvo una duración de más de 50 años. Además, el informe trae consigo las diferentes recomendaciones para el próximo gobierno mediante las cuales se tratará de evitar la no repetición de los enfrentamientos.

"Magistrados y comisionados reflexionaron sobre los hallazgos y recomendaciones de la investigación sobre la violencia de más de seis décadas en Colombia", dijo el Alto Tribunal durante la entrega del informe denominado 'Hay futuro si hay verdad'.

#SalaDeGobierno de la @CorteSupremaJ recibe oficialmente el #InformeFinal “Hay futuro si hay verdad” de la @ComisionVerdadC. Magistrados y comisionados reflexionaron sobre los hallazgos y recomendaciones de la investigación sobre la violencia de más de seis décadas en Colombia. pic.twitter.com/dMciryHzA9

— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) July 12, 2022

Durante la entrega, De Roux dijo a la Corte Suprema que "ustedes entregan la vida por la justicia al más alto nivel y reconocen nuestro esfuerzo desde el dolor de las víctimas.Uno de los elementos que encontramos es que desde 1995 hasta 2018, más de 450.000 personas murieron. Eso es mucho más que lo ocurrido en la guerra de Ucrania".

"Lo que hemos tratado de entregarle al país surge desde lo profundo del dolor de Colombia, de encontrarnos con miles de personas directamente, de recoger de 116 fuentes distintas, entre ellas la Fiscalía, el DAS, el registro de Víctimas. De todas esas fuentes 42 eran fuentes oficiales", añadió.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.