Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • El Economista - Ciudad de México

jueves, 31 de enero de 2013

Tras presentar un recurso de apelación a la sentencia de US$2.700 millones dictada en su contra en un juicio iniciado por las compañías mexicanas Worldwide Directories e Ideas Interactivas, la firma tecnológica Yahoo! confió en que saldrá victoriosa del caso.

“Creemos que nuestra apelación será exitosa y no realizamos ningún ajuste para ejercer alguna retribución (a los demandantes) en el cuarto trimestre”, dijo el director financiero de Yahoo!, Ken Goldman, durante una conferencia con inversionistas tras presentar sus resultados financieros para el cuarto trimestre y todo el año fiscal 2012.

El 30 de noviembre del 2012, el Juez 49 Civil del Distrito Federal dictó sentencia desfavorable para la compañía tecnológica en un juicio promovido por Ideas Interactivas y Worldwide Directories por violación de contrato, violación de promesa y lucro cesante en el desarrollo del directorio telefónico empresarial Yahoo! Páginas Útiles.

El acuerdo comercial fue firmado con las dos empresas en el 2002, y concluyó esa relación en el 2009.

Durante una conferencia conjunta con Marissa Mayer, directora ejecutiva de Yahoo!, Ken Goldman acotó al público inversionista: “no comentaremos más del tema en este momento”.

Yahoo! reportó ingresos netos por US$1.220 millones en el cuarto trimestre, un incremento interanual de casi 4%. La cuantía de la sentencia equivale a más del doble de los ingresos logrados por la firma durante los últimos tres meses del año fiscal 2012.

Carlos Bazán-Canabal, socio fundador de Worldwide Directories y demandante de Yahoo!, informó en un documento enviado por correo electrónico, que el gobierno de Estados Unidos fue alertado por los demandantes de que la compañía Yahoo! podría haber violado la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero en un intento de influir en el juicio y la apelación de la sentencia.

El demandante señaló en una entrevista previa que la compañía trasnacional y su subsidiaria mexicana habrían incurrido en presuntas irregularidades y dentro del proceso de apelación, donde aseguro tener “bastantes elementos para pensar que puede haber una posible corrupción de Yahoo! para que se les beneficie en segunda instancia”, sin abundar en mayores detalles.

Hasta el momento, el caso está en la Tercera Sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y se espera que los magistrados emitan una resolución a la apelación presentada por Yahoo! a finales de febrero o inicios de marzo de este año.

El caso jurídico, iniciado en noviembre del 2011, estuvo en manos del juez 49 Civil del Distrito Federal, Jorge Luis Ramírez Sánchez, bajo el expediente 1524/2011.

La sentencia refiere a un contrato entre Yahoo! y los demandantes para producir y distribuir un directorio de empresas que incluiría mapas, listado de negocios y puntos de referencia, catálogo de ofertas y descuentos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.