Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 24 de octubre de 2020

De $33,9 billones del total contratado a 2019, $4,2 billones se realizaron bajo la modalidad de contratación directa

La Contraloría General de la República hizo una nueva advertencia sobre el manejo de las regalías en el país. Este vez alertó sobre el mal uso de la figura de los convenios para evitar hacer licitaciones en los proyectos que usan estos recursos.

A esa conclusión llegó el organismo de vigilancia tras realizar un estudio entre 2012 y junio de 2019 en el que se evaluó la contratación directa en el Sistema General de Regalías (SGR).

De $33,9 billones del total contratado a 15 de junio de 2019, unos $4,2 billones se realizaron bajo la modalidad de contratación directa. Esto significa cerca de 12% de la contratación total realizada en el Sistema General de Regalías.

Los sectores de educación (21%), ciencia tecnología e información (19%), transporte (16%), vivienda (14%) y agricultura (10%), lideran esta contratación directa.

"Salta a la vista la forma cómo se ha utilizado la figura del 'convenio' y la alta discrecionalidad en la toma de decisiones en la contratación que realizan los entes territoriales con recursos de regalías a través de la figura de contratación directa, como mecanismo general y no como regla excepcional o de aplicación restrictiva", reveló la Contraloría.

Y esta advertencia se hace porque según el artículo 355 de la Constitución, los convenios se pueden utilizar excepcionalmente, pero no pueden ser la regla general.

Meta (16%), Córdoba (7,5%), Cesar (7%), Boyacá (6%) y Antioquia (5, 86%), concentraron 42,36% de los recursos contratados por esta vía.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.