Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 13 de abril de 2021

Según el organismo, aproximadamente 313.901 estudiantes aún no estarían beneficiándose del Programa de Alimentación Escolar

La Contraloría General de la República , que dirige Carlos Felipe Córdoba, ordenó una serie de visitas fiscales a seis entidades territoriales (ETC) que aún no han reportado el inicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en los plazos establecidos.

Al 29 de marzo de 2021, el organismo informó que de las 96 ETC que iniciaron su calendario académico, unas 90 ya han reportado el inicio de operación del PAE, quedando pendientes: Pitalito, Cauca, Popayán, Girardot, Villavicencio y Putumayo.

"Según el reporte del sistema integrado de matrícula Simat del Ministerio de Educación del año 2020, el programa debería beneficiar 5.692.734 estudiantes, pero hasta el momento se están atendiendo 5.378.833. Es decir que 313.901 estudiantes aún no estarían beneficiándose del PAE", explican en el comunicado del organismo.

El detalle de los casos es el siguiente: Cauca registra unos 183.479 estudiantes, Girardot, 6.216; Pitalito, 11.986; Popayán, 14.885; Putumayo, 61.570; y Villavicencio, 35.765.

La Contraloría informó que el pasado 25 de marzo realizó los requerimientos oficiales para que las ETC explicaran sus razones del retraso del PAE.

“La Contraloría General, en primera medida y desde el carácter preventivo, ha venido realizando reiterados llamados a las entidades territoriales para que se atiendan y dispongan los equipos para ejecutar el PAE, pero casos como los de Pitalito, Cauca y Popayán preocupan al estar en riesgo la alimentación de 210.350 estudiantes. Por ello, tomamos la decisión de que nuestros funcionarios en las regiones correspondientes realicen visitas a las ETC y recauden todos los elementos que permitan adelantar las acciones fiscales que sean necesarias. Los recursos públicos y en este caso los de la alimentación escolar se deben ejecutar como es debido”, indicó el contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

De las seis entidades que aún no estarían ejecutando el PAE, cuatro dieron respuesta y se realizará seguimiento a los compromisos manifestados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.