Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

lunes, 24 de octubre de 2022

El ente de control fiscal revisará los contratos desde 2019 y amplió el alcance de la actuación especial que inició sobre Emcali

La Contraloría General de la República asumió la vigilancia y el control fiscal de algunos contratos de la Alcaldía de Cali, de las vigencias de 2019 a 2022, por cuenta de las denuncias por supuestas irregularidades denunciadas en la audiencia pública del pasado 30 de septiembre. Con esto, la entidad ejercerá competencia prevalente e intervención funcional de oficio, desplazando a la Contraloría de Cali en sus funciones.

El contralor general, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, ordenó ampliar el alcance de la Actuación Fiscal iniciada sobre Empresas Municipales de Cali (Emcali), para que abarque también los contratos desde 2019 y no solo los de esta vigencia.

Luego de la audiencia realizada el 30 de septiembre, la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) realizó un informe analítico sobre los datos de las contrataciones de la Alcaldía de Cali entre 2019 y 2022, cuando se gestionaron 115.094 contratos por $6,2 billones. Por otro lado, la ampliación de control fiscal también recae sobre Emcali, que ha suscrito 2.198 contratos por $1,7 billones.

Las conclusiones de dicho informe realizado por la Diari, de manera preliminar, demuestran que pudo haber malas prácticas en algunos casos de contratación, por la concentración de contratistas que ponen en riesgo los recursos públicos involucrados. Por esto, la Contraloría ha avanzado en el análisis de las denuncias aportadas por la ciudadanía, congresistas y lideres cívicos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.