Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 17 de enero de 2023

Según determinó el ente de control, se encontraron 30 proyectos de regalías, de los cuales 95% fueron declarados de impacto nacional

En su visita a La Guajira, la Contraloría General de la República, a cargo de Carlos Hernán Rodríguez, detectó hallazgos fiscales por más de $132.025 millones en proyectos de regalías en ese departamento. De acuerdo con el ente de control, de los 30 hallazgos, 95% fueron declarados de impacto nacional.

De acuerdo con los resultados de la Contraloría, se encontraron proyectos con una notoria falta de planeación. De hecho, algunas de las obras no prestan el servicio para las cuales fueron construidas y, además, se encontraron urbanizaciones de viviendas sin terminar y hasta escenarios deportivos en mal estado.

El mayor detrimento encontrado en ese departamento responde a la implementación de un sistema de producción agrícola y pecuario, que tenía como objetivo fomentar la agricultura campesina, familiar y comunitaria en el municipio de Dibulla. Este hallazgo, según el ente de control, sería por más de $15.616 millones.

30 hallazgos fiscales por $132.025 millones ha establecido la @CGR_Colombia en 38 proyectos de regalías desarrollados en La Guajira que fueron auditados en 2022. El 95% de esa suma fueron declarados de impacto nacional por el Contralor @CarlosHernanR1. #ControlEnLasRegiones pic.twitter.com/ceCvTiLhCR

— Contraloría General (@CGR_Colombia) January 17, 2023

Otro de los hallazgos hace referencia a una obra de adecuación de un escenario deportivo por $14.000 millones en el municipio de Jagua del Pilar, el cual se encuentra actualmente en situación de abandono y su paso está prohibido, pues las instalaciones se encuentran en mal estado.

Los hallazgos fiscales no solo se quedan en elefantes blancos u otras viviendas sin terminar. De acuerdo con el ente de control, otras inversiones para el desarrollo del departamento habrían entrado en la lista de los detrimentos.

En ese sentido, la Contraloría abrió cinco procesos de responsabilidad fiscal por $22.005 millones por los recursos invertidos para agua potable y saneamiento básico en ese departamento en las vigencias 2018 a 2022.

Respeto al Aeropuerto de Riohacha, el ente de control advirtió a la Aeronáutica Civil sobre el riesgo de pérdida de $41.000 millones por inversiones realizadas en obras inconclusas. El contralor sugirió a la autoridad aeronáutica que “gestione lo necesario para garantizar que las obras inconclusas previstas en el objeto del Contrato de Obra Pública No 19001312 H4-2019, que terminó por plazo vencido el 19 de noviembre 2022, sean reiniciadas y finalizadas”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.