Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 5 de diciembre de 2022

Según explicó el ente de control fiscal, la compañía dedicada a la explotación de gas y petróleo habría abandonado una obra en 2014

La Contraloría General de la República emitió un fallo de responsabilidad fiscal por $6.937 millones en contra de Meta Petroleum Corp (hoy en día Frontera Energy Group Sucursal Colombia), una compañía dedicada a la explotación y producción de gas natural y petróleo en el departamento del Meta.

De acuerdo con el ente de control fiscal, la compañía petrolera habría abandonado un proyecto de infraestuctura de tratamiento de agua en 2014 que iba a ejecutar de la mano de Ecopetrol, lo que causó un serio daño patrimonial y obligó a que esta última asumiera todos los costos.

#ElDatoCGR | La @CGR_Colombia profirió fallo con responsabilidad fiscal, a título de culpa grave, en cuantía de $6.937 millones, contra Meta Petroleum Corp Sucursal Colombia.

Conoce los detalles de la decisión: ➡️ https://t.co/k2IxUZHW8w pic.twitter.com/vvoZlb578w

— Contraloría General (@CGR_Colombia) December 5, 2022

"Los hechos investigados tuvieron lugar a partir del año 2013, durante el desarrollo de los contratos de asociación y de participación anotados, en los que Ecopetrol S.A., y Frontera Energy Corp Sucursal Colombia acordaron por conducto de su comité ejecutivo la realización de un grupo de facilidades, particularmente la relacionada con una planta de tratamiento de agua, con miras a maximizar la producción del campo petrolero CPF-1 ubicado en Puerto Gaitán (Meta)", indicó el órgano fiscal.

El curso de los hechos tendría una alteración hacia inicios de 2014 cuando, según la entidad dirigida por Carlos Hernán Rodríguez, Frontera Energy Corp Sucursal Colombia (operador y socio) cambió abruptamente su postura, pues suspendió las obras encaminadas a la construcción de la planta de tratamiento de agua.

"Esta interrupción intempestiva del proyecto, aunado a la ausencia de una voluntad contractual, acarreó que Ecopetrol asumiera la totalidad de la carga financiera que demandaba el proyecto", señaló el ente de control.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.