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María Camila Suárez Peña - msuarez@larepublica.com.co lunes, 28 de diciembre de 2015

La nueva sede estará ubicada en el edificio Paralelo 26, localizado en el costado norte de la Avenida El Dorado, sector Salitre. La dirección exacta es Avenida Carrera 69 No. 44-35. Esta construcción cuenta con una extensión de 56.000 metros cuadrados, incluye 3 sótanos, 17 pisos y 665 parqueaderos. Albergará a más 2.000 funcionarios del nivel central.
 
Desde principios de 2015 los funcionarios de la CGR fueron distribuidos en cinco sedes diferentes, luego de tener que reubicarlos de Gran Estación II, edificación que arrendó la anterior administración de la entidad.
 
El costo total de la compra de la nueva sede llega a $308.290 millones, lo que significa un ahorro cercano a los $12.000 millones si se tiene en cuenta que el Ministerio de Hacienda (Confis) le garantizó a la CGR recursos por $320.000 millones en vigencias hasta 2018.
 
En 2016, la Contraloría girará inicialmente $75.000 millones para la compra de una  parte de estas oficinas y hará uso del resto en calidad de arrendamiento.
 
Para el 2017 la inversión ascenderá a $122.500 millones y en el 2018 a $111.000 millones.
 
Para el pago de arriendos, el Confis le autorizó a la Contraloría recursos por $121.000 millones para ser ejecutados entre los años 2015 y 2018, de los cuales se usarán cerca de $61.000 millones, generando un ahorro cercano al 50% de los recursos asignados.
 
En enero, empiezan a funcionar las primeras oficinas
 
A partir de enero de 2016, comenzarán a funcionar en la nueva sede de la CGR una oficina de Atención al Ciudadano y otra para radicación de  Correspondencia.
 
Se espera, que hacia el mes de julio de 2016 se reciba la totalidad de las áreas del edificio y se culmine el proceso de traslado.
 
La CGR suscribió un contrato de promesa compra-venta de su nueva sede con el fideicomiso Paralelo 26 – Fidubogotá S.A., constituido por Inversiones Paralelo 26 S.A.S. y el Compartimiento Paralelo 26 del Fondo de Capital Privado Inverlink Estructuras Inmobiliarias, administrado por Alianza Fiduciaria S.A.
 
De esta manera, la administración del Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, ha logrado concretar la adquisición de un inmueble que asegura el normal funcionamiento de la entidad en una sede unificada, con las inversiones logísticas y tecnológicas para ello, garantizando así el cumplimiento de las funciones constitucionales a cargo de la CGR y la prestación de un servicio satisfactorio para la ciudadanía.
 
Desde enero de 2015, las dependencias de la CGR en el nivel central estaban disgregadas en 5 inmuebles ubicados en diferentes sitios de la capital, cuatro de ellos en el centro de la ciudad y uno en el sector de Puente Aranda.
 
Esta disgregación ha producido que los funcionarios trabajen en condiciones de hacinamiento, que no sea posible realizar adecuaciones físicas requeridas a las sedes en arriendo y que áreas neurálgicas como  juicios fiscales no trabajen con las mejores condiciones de seguridad y protección de documentos como procesos y expedientes.
 
Tampoco ha podido ser funcional la operación del Centro de Atención al Ciudadano –CAIC, ni se ha podido optimizar el normal funcionamiento de las salas de audiencias, salas de declaraciones, salas de video-conferencias, salas de consulta, salas de juntas y archivo integrado, entre otras

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