Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Alexis Posso - aposso@larepublica.com.co martes, 2 de abril de 2019

La compañía elevó una demanda ante tribunal internacional

Tras las demandas interpuestas por Prodeco ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones -Ciadi, la Contraloría General de la República se pronunció sobre estos procesos y aseguró que “desconocen el ordenamiento jurídico colombiano”.

Hace tres años, la Contraloría produjo un fallo fiscal con el que se determinó que la compañía Prodeco y otros involucrados deben resarcir al Estado colombiano la suma de $60.023 millones por un daño patrimonial en esta cuantía.

La institución del control fiscal consideró que se ha visto afectada por nuevos riesgos frente a su ejercicio constitucional y legal y uno de ellos es consecuencia del mal uso de instrumentos de protección a la inversión extranjera, como los tratados internacionales de libre comercio.

“Los responsables fiscales han buscado ampararse en los mismos para evadir las decisiones de los órganos del control fiscal, desconocer el ordenamiento jurídico de Colombia en la materia, e introducir al Estado colombiano en acciones de carácter internacional, que no deberían caber en este tipo de asuntos”, manifiesta la entidad de control en comunicado oficial.

Ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca cursa una acción de nulidad y restablecimiento del derecho incoada por Prodeco, por el fallo de responsabilidad fiscal proferido por la Contraloría General de la República.

De acuerdo con la Contraloría, el daño patrimonial se produjo al modificar un contrato de gran minería con el cual se disminuyeron las regalías y otras contraprestaciones económicas que venía recibiendo el Estado colombiano, recursos públicos con los cuales se atienden las necesidades básicas de poblaciones vulnerables.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.